¿Eres la música qué escuchas?

JC
John Coltrane

Por: Luis Francisco Cabrera Martínez

Para Lucero ,diseñadora de buenos momentos y para mi amigo Baruch Ambriz.

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.” Platón

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje, la cultura, pero sobre todo en las emociones de las personas. En muchas ocasiones la música se convierte en la verdadera protagonista de numerosas historias que expresan desde un amor que mata por vivir  hasta un affaire por las calles de Madrid.

La música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de manera específica en los adolescentes, siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias. No se intenta decir que la música solamente se ha modificado, la sociedad es la culpable de esta modificación, esto recalca la dinámica del cambio de las comunidades. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, enfatizando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza.

La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de las redes sociales en estos últimos años, ha marcado de manera abrupta la vida social. La música juega un papel importante en el refuerzo de este tipo de valores y nuevas costumbres que se volverán tradiciones.

Tuve la oportunidad de asistir el fin de semana a la presentación  de la orquesta sinfónica de la máxima casa de estudios en el estado de Puebla, es decir la BUAP, para la interpretación de diversas piezas de Jazz bajo la dirección del Mtro. Rodrigo Castelán  acompañado de un ensamble jazzístico de guitarras que dejaron en cierne el talento que existe en la escena musical poblana deleitándonos con piezas como Moment’s notice o My one and only love .Increíblemente la difusión fue muy aceptada dentro de los medios pero discrepó a la hora de iniciar el evento dejando entrever un auditorio que estaba lejos de tener un lleno total. He ahí la aporía del asunto ya que hace cuestionarme acerca de la aceptación que tiene un género tan peculiar como el jazz dentro de la sociedad actual y en específico en la juventud poblana, ¿será que un género como el jazz no tiene el mismo impacto como lo tiene un género más comercial dentro de los grupos sociales que existen actualmente? Por ejemplo: Reggaetón, pop o inclusive Rock.

 Para responder esto, los medios juegan un papel muy importante, ya sea para reforzar esta idea de que para pertenecer, es necesario tener, como también, para generar nuevos mercados, atribuyendo diferentes valores a la música, que son ajenos a ella.

Tampoco es el afán denigrar los gustos musicales, sino preguntar al lector ¿qué factores influyen en que sea de su agrado un género de música? ¿Si conoce el Jazz, el Blues o el Swing? Tampoco es afirmar que debería conocerlo, insisto es saber ¿por qué escucha lo que escucha?

Durante la secuencia de las diferentes piezas interpretadas también por la protagonista del  concierto, la orquesta sinfónica de la BUAP, nos hizo recordar canciones que tuvieron su auge varias décadas atrás y que aún siguen latentes en nuestra memoria.

Concluyo, que con este tipo de eventos la música como el jazz puede tener un acercamiento más valorativo y profundo en el público poblano, así como un impacto en las generaciones que están en auge y posiblemente puedan ser los precursores de este género en un escenario donde México vive momentos de inestabilidad y  necesita del talento para seguir creciendo como país. “Lo que la música unió que el consumo  no lo separe.”.