Guia para el ejercicio del voto universitario

Por: Isaac Emmanuel Palestina Duarte

en-calma-elecciones-de-nueve-unidades-academicas-de-la-buap
Recuperado:

“En la navegación el timón no se le confía a quien aventaja a los demás por su nacimiento o riquezas o aspecto físico, sino a quien es superior por su pericia en el pilotaje, en la vigilancia, en la rectitud” (Erasmo de Rotterdam, Educación del príncipe cristiano)”.

Los procesos electorales en las instituciones de educación superior del país son de suma importancia, pues es en estos donde muchos jóvenes hacen ejercicio de su escrutinio, fomentando de esta forma la de ciudadanía y las responsabilidades que con nuestra sociedad  tenemos. En este trabajo pretendo explicar brevemente como se lleva a cabo el proceso de elección de consejeros universitarios, su función interna y externamente. Además enumero 5 propuestas para ayudar a los miembros de la comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y al público en general a reflexionar su escrutinio.

La Jornada

Durante este año en la BUAP vivirá una intensa jornada electoral. A principio de año hubo elecciones de director en varias unidades académicas; en el mes de Febrero se publicó la convocatoria para consejeros universitarios: el 6 de Marzo fue el registro de planillas y el periodo de proselitismo abarca del 9 al 17  marzo. Las elecciones para dicho proceso se llevaran a cabo el 21 de marzo. Puedes votar hasta por 2 formulas y son electas las 2 formulas con mayor número de votos. Para votar necesitas una identificación oficial: INE, credencial de estudiantes, cartilla militar.

Fundamento Jurídico del Consejo Universitario

La universidad autónoma es una institución descentralizada del Estado; su fundamento constitucional es el artículo 3, fracción VII (Carbonell, 2016), donde estipula que tiene la obligación de “gobernarse a sí misma”, con la finalidad de educar, investigar y difundir la cultura apegándose a los principios que establece el propio artículo. Al ser entonces un órgano descentralizado del Estado, tiene su ley orgánica (BUAP, 2017) expedida por el congreso local en 1991 y reformada en 1998. Consta de 25 artículos y 6 transitorios. El capítulo III (artículos 12-14) hace referencia a la forma de gobierno. El consejo universitario es la máxima autoridad y está comprendido por 2 representantes por cada sector: profesores, investigadores, alumnos y personal no académico.

            El consejo Universitario según la ley orgánica de la universidad tiene la facultad de reformar el estatuto orgánico de nuestra universidad (BUAP, 2017), dicho estatuto consta de 157 artículos y 6 transitorios. En el capítulo dos (artículos 37-52) describe cómo funciona el consejo universitario. Además de lo anterior  para delimitar sus funciones y establecer la forma en que sesiona existe el reglamento interno del consejo universitario, este consta de 57 artículos y 3 transitorios:

Presentación1

Función interna y externa

El cargo de consejero universitario es honorifico (no hay retribución económica), y desde nuestra perspectiva su labor tiene dos dimensiones: una interna y otra externa. La primera, se refiere a la gestión que como representante puede hacer institucionalmente, según el artículo 46 del reglamento interno del consejo universitario: debe informar oportunamente de las actividades universitarias, y cuidar de la aplicación de la ley orgánica, estatutos y reglamentos de la universidad.

 La segunda hace referencia a la obligación que tiene de representar los intereses generales de su comunidad, en el máximo órgano de nuestra institución, símbolo de nuestra autonomía. Este ámbito se refiere a su participación como representante de la universidad, a su voz y voto, y al ejercicio de sus 12 facultades que delega el artículo 14 de la Ley orgánica. Dicha dimensión externa se ejerce en sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes.

Por último consideramos que en ocasiones el consejero correlaciona en acciones concretas ambas dimensiones, por lo que, esta dimensión es mixta, y son las más importantes, por ser más ambiciosas en su aplicación.

Recomendación para reflexionar el voto

Es importante que tomemos en cuenta por sobre las relaciones de amistad, parentesco o compañerismo, el proyecto de los candidatos. Por ello a continuación enumero 5 recomendaciones:

  • Si las propuestas de su proyecto se construyeron desde la participación colectiva de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Si propone estrategias de inclusión administrativa y estudiantil para la implementación de las propuestas.
  • Si dentro de su estrategia, tiene prioridades y un plan concreto para llevarlo a cabo en función de prioridades.
  • Si tiene una agenda particular para cada licenciatura de una determinada unidad académica.
  • Si tiene una estrategia de comunicación cercana al sector que desea representar.Presentación3Conclusión

George H. Sabine (2014) explica porque Friedrich Hegel no creía en la buena voluntad desorganizada, no creía en la política de las buenas intenciones, las consideraba hipócritas o fanáticas (inútiles). La política en nuestros días necesita ideas con fundamento político y académico, sin hipocresías ni ingenuidades.

Es fundamental priorizar la academia en nuestra universidad, fortalecer las relaciones de representación de la comunidad universitaria con las autoridades y contribuir al desarrollo integral de los miembros de nuestra universidad. Por ello tenemos que reflexionar nuestro voto, y darnos cuenta que estos procesos son en el caso de los estudiantes nuestro preámbulo profesional.

REFERENCIAS

Benemérita Universidad autónoma de Puebla (2016) Legislación  universitaria, recuperado en:                                        http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/Consejo_Universitario/legislacion

Carbonell, Miguel (2016) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México, D.F.: TIRANT LO BLANCH.

Sabine, George (2014) Historia de la Teoría Política, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rotterdam, Erasmo Desiderio, (2007) Educación del Príncipe Cristiano. España, Madrid: Alianza editorial.