Metrobus Puebla: alcances y consecuencias

Ruta03.jpg
Recuperado:

Hace 4 años que se inauguró el metrobus en la ciudad de Puebla. Existen planes del  gobernador Antonio Gali Fayad de la construcción de nuevas líneas; si contrastamos los beneficios y los desastres que ha traído el metrobus, pareciera que al inicio era una gran solución, y un camino para el desarrollo de la movilidad interna de los habitantes de Puebla. “En 2014, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) reconoció que el sistema de la RUTA ha tenido 37 accidentes, con 16 lesionados y dos fallecidos como saldo.” (LLaven, 2016, pág.3). sin embargo los resultados de este proyecto dejan mucho que desear ¿es acaso que la cura salió más cara que la enfermedad?

Quiero dejar en claro que no me opongo a la construcción de nuevas líneas del metrobus menos a un mejoramiento constante de lo que pueden ser estas obras, finalmente los poblanos nos merecemos un transporte de calidad y seguridad, comparado con otras obras  “elefantes blancos”, el metrobus puede ser un verdadero beneficio si estudiamos su impacto y los lugares donde verdaderamente es necesario.

Como referencia me parece importante primero que notemos el mapa del metrobus de la ciudad de México, ya que hay cinco líneas que viajan a través de gran parte del valle de México, y sobre todo que se cruzan, de tal forma que tú puedes transbordar pagando sólo un pasaje,  he ahí el primer detalle; específicamente:  “Los transbordos entre Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4, Línea 5 y Línea 6 son gratuitos siempre y cuando se realicen dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al sistema y con recorrido en una sola dirección” ( metrobus, s.f. párr.2).

,tb.jpg

 La infraestructura del metro bus de la ciudad de Puebla se hizo al propósito para que las líneas no se cruzaran en una misma estación, el gobierno crea el problema y hace la solución más cara; y esta es hacer dos paradas cercanas para que el pasajero que viaje tenga que descender de una, cruzar la calle y volver a pagar los 7.50 pesos que cuesta el pasaje. A diferencia de la ciudad de México que el pasaje es de 6 pesos, aquí en la ciudad se paga un 25% por ciento más y se podría decir que es de  150% más si es que queremos transbordar.

La queja de la mayoría de los poblanos es el gran atasco que hay por el exceso de gente, el hecho de  pasar rutas más seguidas parece que no le beneficia a las empresas transportistas o los fideicomisos privados, entre los factores del por qué, se encuentran los gastos de: sueldo y  gasolina. Otro factor es la capacidad de población que tenía que atender la ruta, este problema se ve claramente en la línea 1 que tiene dirección de Tlaxcalancingo a Chachapa. Se tuvo que haber contemplado desde antes de la construcción y haber invertido más en transportes de doble vagón, ya que la población que se traslada por el bulevar 11 norte-sur es demasiada. La solución considero no es quitarle transportes y menos desaparecer rutas sino en invertir en un servicio eficiente, tomando en proporción la población a que se desea atender..

Otro aspecto relevante son las alimentadoras, se quitaron algunas rutas de transportes  con la excusa de brindar un mejor servicio a un costo más elevado y un orden en el tráfico, pero lo cierto es que tenemos lo mismo pero con más desempleo: “El titular de Transportes, Bernardo Huerta Couttonlenc, dijo a principios de año (2015) que dejarán de circular 28 rutas de transporte público con la llegada de la RUTA a la avenida 11 norte-sur.” (Lado B, 2015, párr.16); a esto hay que sumarle la intención de construir la línea 3 del metrobus que “sacará de circulación a 950 vehículos de transporte público de 51 rutas y dejará a 3 mil familias sin ingresos de manera directo” ( Llaven, 2016) ¿Realmente vale la pena esta alimentadora? Pues para el gobierno del Estado y sus concesiones del servicio público de transporte sí  ¿Pero para los poblanos de a pie, para los transportistas y familias de estos que se verán afectados?

No podemos permitir que se hagan obras sin un buen funcionamiento, porque una buena administración pública del Estado se ve reflejada desde la prestación óptima del servicio del Sistema de Transporte Público, y no se puede decir mucho de un Estado que deja a la deriva a familias a costa de un servicio de mala calidad y sin un estudio sociopolítico de la repercusión a la movilidad de una ciudad en crecimiento como es la nuestra, dejo  esta pregunta: ¿Es necesaria la construcción de una nueva línea de metrobus en uno de los bulevares más importante de la ciudad?

Referencias

Lado B, Villa J. (2015) “¿Qué no nos ha dicho el gobierno sobre la línea 2 de RUTA? Recuperado de http://ladobe.com.mx/2015/03/que-no-nos-ha-dicho-el-gobierno-sobre-la-linea-2-de-ruta/

LLaven, Y. ( 28/11/2016) la jornada de Oriente “Fin de semana: 3 choques y atropellados por RUTA y tren turístico; suman 40 accidentes y 3 muertes”, recuperado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/11/28/fin-semana-3-choques-atropellados-ruta-tren-turistico-suman-40-accidentes-3-muertes/

LLaven. Y. (12/09/16) la jornada de oriente “Línea 3 sacará de circulación 950 camiones y afectará a 3 mil familias” recuperado de      http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/09/12/linea-3-301/

Metro bus (s.f.) tarifa y pago recuperado de http://www.metrobus.cdmx.gob.mx/tarifa_pago.htmlque