Sergio Aguayo: un  conocimiento sustentado es un arma poderosísima para cambiar la realidad

Por: Isaac Emmanuel Palestina Duarte

1015681_616991491658755_1650465699_o.jpg
Recuperado:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la finalidad de promover la militancia y la formación de simpatizantes, hizo un convenio con “Polimatía aprendizaje en línea” que pretende difundir de la mano de los intelectuales de mayor relevancia del país el conocimiento de temas que nos ayuden a comprender nuestro presente,  en esta temporada se hablará de violencia, historia y nuestro sistema político.

Este domingo  4 de Diciembre de 2016 se hizo la presentación del curso “Los orígenes del México Contemporáneo” en el hotel  Benidorm en la Ciudad de México,  que será impartido por el Dr. Lorenzo Meyer, la cita fue a las 9:00 am para el registro; sin embargo una falta de coordinación empalmo a la misma hora el encuentro nacional de invierno de militantes, por lo que nos permitieron a los asistentes para el curso quedarnos en el encuentro donde Laura Henríquez Maldonado nos habló de las herramientas para “transversalizar la perspectiva de género en el trabajo territorial”, . La conversación verso sobre todo en las formas de integrar sistemáticamente el principio de equidad de género en todos los espacios de gobierno, no es tratar de corregir la desigualdad creando las condiciones para discriminar a los hombres, sino un principio de justicia que debe abarcar todas las dimensiones de la vida humana, las diferencias entre sexo y género, el sexo es una condición biológica universal e inmodificable –de manera natural- el género es una asignación social que puede modificarse, dado que ha sido aprendida.

15399045_1244964262233434_1194079772_o.jpg

Al acabar esta conferencia nos pidieron de una forma un tanto grosera que abandonáramos la sala, pues los del encuentro iban a ponerse de acuerdo en no sé qué asuntos de “importancia nacional”, bajo esta justificación, las personas del curso los “orígenes del México contemporáneo”  tuvimos que abandonar la sala y esperar parados aproximadamente una hora a que comenzará la magistral conferencia del invitado especial Sergio Aguayo.

Mientras esperaba que fueran las 12:00 pm, estaba en la acera de la avenida Cuauhtémoc, llegó un automóvil compacto color café al estacionamiento, bajo del auto Sergio Aguayo, un hombre alto, con una chamarra azul y un pantalón beige arrugado, bajó del vehículo una maleta con libros, y se aproximo al hotel saludando a todos y sonriendo. Acompañado de 3 jóvenes organizadores del evento tomó un café en el restaurante del salón, mientras también esperaba con nosotros a que nos dejaran pasar. Pasado el tiempo entramos al salón, groseramente todos los lugares de las mesas principales estaban ocupados por las personas del encuentro, a nosotros nos mandaron a las mesas del rincón, sin contar la puntualidad que habíamos tenido con antelación, donde una y otra vez atravesaban los camarografos, y donde todo el mundo nos daba la espalda.

Sergio Aguayo habló de los orígenes de la violencia organizada en México, que será el tema que revisará en cada una de las sesiones del curso, sostiene el autor que el capital social negativo tiene una correlación con los niveles de violencia, y que México tiene un papel geopolítico en lo que responde al tráfico de todo tipo, desde lo legal hasta lo ilegal; estas formas de organizarse con el Estado va en niveles de comunicación, los partidos están en el nivel intermedio de esta comunicación, pues son el nexo entre sociedad y estado. Paralelamente existe un Estado ilegal donde los mismos niveles de comunicación, son los intermediarios o sea los sicarios, no es el Estado al que le deben lealtad sino al crimen organizado.  Nos mostró vídeos de cómo los jóvenes se identifican con la vida de los narcotraficantes y como consideran una aspiración legítima en la vida ser novias de narcotraficantes (DOCUMENTAL NARCOCULTURA), esta opinión se expresa en el nivel intermedio de este Estado paralelo.

15399002_1244964605566733_181464635_o

Las organizaciones criminales tienen similitudes en los rituales de iniciación , esto refleja que es parte de una cultura regional del Estado paralelo, que va compartido por la cuenca del Caribe que une a  Centroamérica con Norteamérica, (nos muestra vídeos de iniciación de pandillas de Chicago, Honduras, y el valle de México). Estos grupos tienen un proceso de selección que tiene que ver con los factores geopolíticos y económico-sociales, guerras de plaza, productos que comercializan;sí hay una guerra de plaza necesitan gente, y los obligan a luchar con ellos, aunque ni siquiera les paguen como muchas veces se cree “para volverse ricos”.

El Estado debe reformar su política de prevención, sí el capital social tiene una correlación con los índices de violencia, debemos partir de ahí y no del fin último que es la violencia, a la pregunta que nos planteó ¿Qué podemos hacer como ciudadanos frente a la violencia criminal? Respondió que donde hay una organización popular, donde hay lucha cívica, o sea donde hay capital social positivo, existe menos número en los índices de delincuencia, los ciudadanos debemos organizarnos para exigirle al Estado que cumpla y nos incluya en sus políticas de prevención de la delincuencia.

Concluyó Sergio Aguayo diciendo que el fatalismo no se justifica, y que dentro del curso que dará en Polimatia abordará las 6 tesis que él considera fundamentales para comprender la problemática de la violencia en México, también contemplará las propuestas de soluciones y que estas acciones concretas para permear la violencia le corresponden fundamentalmente a los ciudadanos, “un  conocimiento sustentado es un arma poderosísima para cambiar la realidad, yo quiero compartir esta arma”, Alfredo Mora Pavón representante de Polimatía a continuación nos invito a estar de cerca con la plataforma pues esta es la primera temporada, donde Denise Dresser, Sergio Aguayo, y Lorenzo Meyer, hablarán de temas de relevancia nacional: sistema político, violencia organizada y los orígenes del México contemporáneo, respectivamente.

15401450_1244964265566767_647978260_n
Recuperado

En la ronda de preguntas inmediatamente levanté la mano, y pregunté “Respecto al fatalismo, ha habido algunos intelectuales que han hablado de un Estado Fallido en México, que me parece se debe a una relatividad conceptual en el sentido de querer justificar una retorica exagerando la situación política, social y económica que vive México ¿hay elementos suficientes para hablar de un estado fallido, o bien de un estado de ingobernabilidad, sí es este último supuesto creo que hay algunos lugares específicos del país que realmente son un  Estado Fallido, pero en este sentido no sé cuál sería el parámetro de la relatividad conceptual a la hora de describir la situación de crisis de nuestro país?

-Un fatalista es un optimista bien informado, hay regiones que pueden categorizarse como estados fallidos, en la cartografía del colapso institucional es muy variado y se va modificando constantemente, pero como generalización, los municipios son la parte más frágil y postrada del Estado mexicano. Igual que en Ayotzinapa en la matanza de migrantes de San Fernando, la policía municipal estaba al servicio de la violencia organizada. Hay por ejemplo un presidente municipal que o recibe dinero del jefe de plaza o bien es extorsionado en todos los sentidos de su posible actuar como gobierno, desde el permiso para hacer un baile o para pasar por una carretera, etc.

Sobre Puebla coordiné un Atlas de la violencia y los gobernantes hicieron caso omiso, pese a que hay indicios de municipios donde se disparo la violencia, principalmente en los que colindan con Veracruz.

En los municipios por donde pasa la carretera Cuautla-Puebla, hay índices de alto riesgo de violencia. No se puede hablar de un estado fallido sino de regiones en los que el estado de derecho falla y de una ausencia de estrategia integral, regional ante la magnitud de la amenaza que representa el crimen organizado, Estado fallido todavía no”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s