“Gazolinazo” atentado a la economía mexicana

Dr.  Alejandro a. Chávez Palma

Fac. ECONOMÌA BUAP. Observatorio sobre pobreza y Desarrollo Regional

Despues de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir del 1° de septiembre el precio de la gasolina magna subirá 2 centavos, para ubicarse en 13.98 pesos por litro, y eñ diesel aumentará 47 centavos para elevarse a un precio de 14.45 pesos por litro. Los comerciantes y los industriales padecen por los aumentos eminentemente recaudatorios en los precios de los energéticos.

Los aumentos a las tarifas de energía eléctrica, gasolina magna y diesel a partir de septiembre, van a generar una cadena de incrementos en productos, e incluso plasmarse el alza del precio de el transporte público en Puebla. La reforma Energética que se impulsó desde el año 2013 el presidente Enrique Peña Nieto vuelve a quedar en entredicho exponiendo la baja credibilidad del mandatario.

gas-770x511_c

Recuperado:

En el caso de los comerciantes, más de 20 % de los ingresos de un negocio se destinan a los servicios básicos e impuestos, lo cual presiona a que en éste año se genere un alza a la tarifa del transporte público, (en puebla se presume que a $8.00), estos aumentos se presentan, pero sin revisar por parte de los concesionarios de que sea un servicio digno para la ciudadanía.

El paquete  de éste año del Congreso de la Unión aprobado por la SHCP de liberalizar los precios de las gasolinas para que fluctúen de acuerdo con los precios de referencia a nivel internacional.

Como vemos en el cuadro anexo el salario que se recibe en México no compensa los costos derivados de los gasolinazos que, desde el pasado 1° de mayo de manera demagógica el secretario del trabajo Alfonso Navarrete Prida prometió hacer un ajuste al alza salarial pues ya no existe pretexto para no subirlo, sin embargo,  ya paso el 24 de julio en que sería válida en tanto el poder adquisitivo esta en función del mercado interno que se deteriora cada vez más y las exportaciones nacionales van a la baja.

Obviamente ya hay una escalada de precios que genera bajas y bajas en las expectativas de crecimiento (la CEPAL ya apunto una estimación más baja del PIB).

   DE REGRESO A LOS GASOLINAZOS POR INEFICIENCIA FISCAL DE E.P.N.

Tipo de Gasolina Diciembre 2012 JULIO 2016 AGOSTO 2016 SEPTIEM 2016 Aumento (%) Sept/Julio Aumento (%) 2016/2012  
Pemex Magna 10.81/L 13.40/L 13.96/L 13.98/L 4.3 29.3  
Pemex Premium 11.37/L 14.37/L 14.81/L ———- 3.1 30.3  
Pemex Diesel 11.17/L 13.77/L 13.98/L 14.45/L 4.9 29.4  
Salario Mínimo 62.33     73.04   17.2  

Fuente: Elaboración propia

Es ya evidente el efecto inflacionario del incremento en los precios de las gasolinas anunciado éste sábado por Hacienda indudablemente va a tener un efecto sobre la carestía porque se añade a la alta volatilidad del tipo de cambio es decir, de la devaluación que esta más cerca de los 19.00 pesos por dólar y a los aumentos que ya se habían registrados desde el inicio del año junto con la electricidad . El aumento de los energéticos impacta necesariamente en los costos de transportes de mercancías y servicios repercutiendo las alzas al consumidor final y, es que al Banco de México ya se le fue de las manos, éste año los niveles inflacionarios se incrementarán entre 3.3 y 3.5 por ciento.