¿Equidad y democracia?

Las candidaturas independientes y sus lìmitantes

Por: César Martínez Cabrera

ileana mendiola

©IleanaMendiola

La Ciudad de México ha sido una de las primeras entidades federativas en poner en práctica la figura de las candidaturas independientes desde la reforma electoral del 2012, sin embargo, no fueron reglamentadas hasta el 2014 para que los ciudadanos en general, aquellos que no eran respaldados por algún partido político, tomaran parte en el juego electoral.

Este nuevo fenómeno ha tomado  fuerza gracias a la aversión y desprestigio de los partidos políticos como una herramienta de representación e identificación popular o de acceso para ejercer el poder público. Estas candidaturas, varias veces han sido criticadas por su situación desfavorable y su sesgo sistemático con leyes y lineamientos inequitativos en los procedimientos y derechos electorales.

El resultado de contendientes independientes según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, da cuenta de la poca eficacia y el poco voto obtenido (21 mil 300 votos para el candidato más sobresaliente) comparado con más del medio millón de votos que obtuvieron partidos como el PRD y MORENA. Siendo más certeros, los candidatos independientes obtuvieron alrededor de 2.2%  de todo el padrón electoral (7, 366,747).

En este nuevo fenómeno, la opinión de algunos expertos, interesados en postularse de forma independiente o políticos como por ejemplo la de Manlio Fabio Beltrones, ha criticado qué éstas candidaturas tienen “frenos legales” y sin embargo  han abierto una brecha más en la “vida democrática” del país.

Analicemos entonces si las candidaturas son una herramienta “democrática” poco eficaz y viable para el ciudadano interesado en ejercer su derecho de ser votado. Ahora veamos.

independiente.jpg
Recuperado:

Nos importa conocer si los requisitos y fundamentos para obtener una candidatura independiente en la Ciudad de México son excluyentes y antidemocráticos; tomamos en cuenta que la democracia electoral, es un sistema donde el ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, es un sistema incluyente, participativo, plural, y equitativo.

En la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Distrito Federal[1] (IEDF)se pueden observar fácilmente los requisitos, condiciones y plazos para obtener la candidatura independiente, pero siendo más precisos los “Lineamientos para el registro de candidaturas independientes para los Procesos Electorales Ordinarios en el Distrito Federal”,  por los que se rige el IEDF ,aclaran que se debe pasar por varias etapas, entre las cuales nos llama la atención el inciso B del el artículo Noveno, que es el: “Procedimiento para la obtención de firmas ciudadanas de apoyo para alcanzar el porcentaje requerido de la lista nominal correspondiente para cada candidatura;”. Esto quiere decir que el aspirante a candidato, debe en obtener un número de firmas para obtener el estatus de candidato independiente y según el artículo vigésimo segundo el número no es impositivo directamente, es decir, no existe un número fijo de firmas requeridas, sin embargo depende de la lista nominal según la candidatura, y el porcentaje mínimo es del 2% para cualquier candidatura que desee obtenerse. Aunado a ello el artículo decimonoveno dice a la letra que “Una vez que las o los ciudadanos obtengan la calidad de aspirantes, podrán realizar actos tendientes a recabar al menos el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano  requerido del listado nominal correspondiente, todo ello por medios diferentes a la radio y la televisión”.

Este lineamiento es excluyente, ya que de forma sistemática se le impone un limitante: el acceso a los medios de “comunicación masiva”. Consecuentemente, aunque sabemos que la radio y sobre todo la televisión han dejado de ser el ente supremo de comunicación entre el grueso de la población, si existe un número considerable de ciudadanos que nutren su opinión acerca de lo público de éstos dos medios de comunicación. Ahora considerando que hay una menor apertura en los medios de comunicación en cuanto a la promoción de su figura como aspirante a una candidatura independiente, si bien no representa una desventaja condenatoria para perder la posibilidad de su candidatura, si representa una limitante para obtener las  firmas de apoyo  ciudadano (esto en el 2015, más las firmas que se requieran por el crecimiento de la lista nominal al corte de la misma en el mes correspondiente) y debilitamiento de su posibilidad para contender independientemente.

Por ejemplo para contender por la jefatura de gobierno se requieren 147,335 firmas de apoyo ciudadano distribuidas por lo menos en 35% de las delegaciones o distritos electorales o secciones electorales, y para efecto de las jefaturas delegacionales y diputaciones a la ALDF, dependerá de la lista nominal correspondiente, es decir, si se pretende obtener la candidatura independiente para la jefatura delegacional de  Iztapalapa con una lista nominal de 1millon 479,924, se necesitan 29,598 firmas(IEDF, 2015). Esto es cuestionable ya que en un plazo de esta naturaleza un candidato por ejemplo en Iztapalapa, debería obtener 30.83 firmas por hora, es decir 739 en un día para lograr obtener todas las firmas de respaldo a tiempo en un territorio tan extenso como éste. Considerando lo anterior, ¿es posible que de 30 a 40 días (dependiendo la candidatura que se pretenda obtener) se obtengan las firmas que se necesitan?

La respuesta es sí y no al mismo tiempo. La afirmación es porque en un plano donde se pretende obtener la candidatura, por ejemplo en Milpa Alta, que cuenta con una lista nominal de 99,353 electores, tan solo es necesario obtener 1,987 firmas de apoyo ciudadano, mientras tanto como se mencionó anteriormente, el caso de Iztapalapa se necesitan 29,598 firmas. Esto demuestra que entre más amplia y larga sea la lista nominal, es más difícil obtener la candidatura independiente y viceversa, entre más pequeña sea la lista nominal es más probable obtenerla, dejando de lado el efecto político- social que tiene el apego a ciertas tendencias partidistas, la apatía a política y la aversión a los partidos políticos y por otro lado la simpatía por las candidaturas independientes.

En esta tesitura podemos afirmar que la recaudación de firmas de apoyo ciudadano son también una limitante dependiendo la delegación política y la candidatura que se pretenda obtener.

Una vez obtenida la candidatura, se da paso a la campaña, y para ello el financiamiento público es legal para los contendientes independientes, sin embargo desigual comparándolo con los presupuestos y herramientas de los partidos políticos. Veamos.

Los partidos políticos reciben un financiamiento económico mucho mayor y también mayores  espacios en radio y televisión. Los partidos políticos y contendientes obtienen el tiempo aire mediante la “aprobación” del IEDF y, del tiempo que es aprobado para los contenientes en general, se obtiene el tiempo “al aire” para los candidatos independientes dividiéndolo entre ellos(Instituto Nacional Electoral, s/f).

En palabras textuales: “La distribución del tiempo incluirá ahora a los candidatos independientes a quienes, en su conjunto, se les podrá asignar hasta una parte igualitaria, de lo que resulte de dividir 30% del tiempo total entre todos los contendientes (partidos, coaliciones y candidatos independientes).” (Instituto Nacional Electoral, 2014)

Para ello la fórmula es:

TT= Tiempo total en radio y televisión otorgado para los contendientes.

TI= Tiempo en radio y televisión individual para cada candidato independiente.

X= Numero de candidatos independientes existentes.

Ejemplificando: suponiendo que tres partidos y tres candidatos independientes en su conjunto les son aprobados un tiempo de 41 minutos, o sea 41 minutos para cada partido y 41 minutos para los tres candidatos independientes serìan 16.4 %. con una desventaja porcentual respecto a los partidos polìticos de mas del 50%

 

Aquí podemos observar lo desigual que es la herramienta del tiempo en radio y televisión para los candidatos independientes y por ello el éxito de algunos por medios como las redes sociales (“Redes sociales”, 2016).  Afirmamos de nuevo que los lineamientos son excluyentes, inequitativos y antidemocráticos.

f0b2e-e9841db3811b815846ed

Por otra parte, el financiamiento económico que aprobó el INE para el 5 de Junio con motivo de las elecciones para Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a cada uno de los partidos y los candidatos independientes (en su conjunto) fue de 10 millones 149 mil pesos, y recalcando que la regla del IEDF es dividir esa cifra entre el número de candidatos independientes. Es decir, ya que en esta elección hubo 21 candidatos independientes, la cifra tuvo que dividirse entre 21, y esto da un total de 483.28 pesos por cada candidato independiente.

Y sin ser todo lo anterior una desventaja para las candidaturas independientes, el tope de gastos de campaña permitido para los partidos políticos es de 20 millones 299,753.22 pesos mientras que para los candidatos independientes el tope es de 3, 044,962.99 pesos. De esto deriva la poca cobertura en gastos de promoción de imagen y propuesta de los independientes, dando casi por sentado su derrota electoral.

Retomando y concluyendo, podemos afirmar que las candidaturas independientes son sesgadas por lineamientos excluyentes, no promueven una propositiva y verdadera participación, y mucho menos son equitativas. En su conjunto, las candidaturas independientes son una herramienta perfectible y abren una pequeñísima brecha democrática en la vida electoral de la Ciudad de México, empero, reafirmamos que algunas de las reglas del IEDF y del INE son excluyentes, ineficaces y antidemocráticas en función de las candidaturas independientes.

Referencias

Instituto Electoral del Distrito Federal, “Lineamientos para el registro de candidaturas independientes para los Procesos Electorales Ordinarios en el Distrito federal.”

IEDF – Proceso Electoral Ordinario 2014-2015. (s/f). Recuperado el 10 de junio de 2016, a partir de http://www.iedf.org.mx/sites/PEO2015/content_peyln.html

Instituto Electoral del Distrito Federal. (s/f). Estadísticas del Padrón electoral y lista Nominal por Delegación Política.

Instituto Nacional Electoral. (s/f). La reforma político electoral: Aspectos clave. Recuperado el 10 de junio de 2016, a partir de http://www.ine.mx/archivos2/CDD/Reforma_Electoral2014/descargas/capacitacion/CursoReforma/administracion.html#

Redes sociales: El Medio De Los Usuarios. (2016, mayo 3). Recuperado a partir de https://politeiaespacioabierto.com/2016/05/03/redes-sociales-el-medio-de-los-usuarios/