Juárez el mito de la legalidad

Por: Isaac Emmanuel Palestina Duarte

Esta es una prueba esteneográfica de una clase de la doctora Carmen Sáez Pueyo– Doctora por la universidad de Oxford Inglaterra-  aclarando de antemano que hay comentarios dentro de la grabación que contienen afirmaciones de percepción de la académica y las omitiremos para darle una forma que se concentre en el estudio meramente académico de la clase, que fue un resumen del libro que ella escribió, también que en ocasiones se corta el audio por interrupciones a la clase.

carmen.JPG
RECUPERADO

Nos quedamos en las notas de {Ignacio} Comonfort que son muy importantes. Les comenté que hay un libro que se llama La Constitución Y La Dictadura de Emilio Rabasa y que ahí las retoman, Manuel Payno en una conversación que tuveron las rescato de una servilleta y eran las modificaciones que el quería hacerle a la constitución de 1857.

En el último momento de la guerra de reforma los conservadores firman el tratado “Mon Almonte” y los liberales el tratado “Mcleane Ocampo”. El primero le pedía a España un buque con armamento y hombres a cambio de que México reconociera la deuda que tenían con España. El segundo cedía el Istmo de Tehuantepec a perpetuidad para que ahí se construyera un canal, a cambio del reconocimiento oficial del gobierno de Juárez. Miramón se dio cuenta de que por tierra no lograría llegar a Juárez que se encontraba en el puerto de Veracrúz, por lo que el buque Miramón acordado con los españoles llegaría por el pacifico.  Juárez al darse cuenta de esto le pide a santos degollado comandante y jefe de las tropas -le decían el “general derrotas”-, que para que Miramón levantase el sitio, amenazarla ciudad de México. Santos Degollado llega a la ciudad de México y tienen una batalla en Tacubaya, y la batalla la pierde, porque era el general derrotas; cuando están en plena retirada Leonardo Márquez dio instrucciones de que remataran a los heridos y terminaron matando a médicos que salieron a ayudar a la gente. Cuando Miguel Miramón entra a la ciudad, vio la calle empedrada como un río de sangre, pregunto “¿qué es esto? Pues el general Leonardo Márquez dio instrucciones de que rematáramos a los heridos. Dijo ¿dónde está? Y lo fue a ver al cuartel y dijo ¿Leonardo qué has hecho? Le responde, pues había que acabárselos y le dijo “no te das cuenta de que esta victoria la haz convertido en una derrota moral de la que jamás nos recuperaremos”. Cosa que es cierta. mientras esto pasaba los estadounidenses capturaron el buque Miramón argumentando que el gobierno estadounidense sólo reconocía el gobierno de Benito Juárez. De esta forma los liberales ganaron una batalla decisiva para su triunfo.

Miramón entendió que en el primer sitio fracasó porque ataco por tierra y Juárez se abastecía por el puerto. En ese momento Juárez no tenía un barco para detenerlo, Estados Unidos con gran visión (por eso son la potencia que son) dese 1823 querían controlar el istmo de Tehuantepec ahí querían construir el canal {se refiere al de Panamá}. En esta situación el gobierno norteamericano le dijo “nosotros detenemos el barco a cambio de que usted firme el tratado “Mcleane ocampo”, este cedía a perpetuidad el istmo de Tehuantepec. Desgraciadamente no se estableció, desde mi butaca preguntó: << ¿por qué no se estableció?>> porque era la guerra de secesión en Estados Unidos esto se firmó en Diciembre de 1859 y la guerra de secesión estalló en Abril de 1861. Por eso Napoleón nos invade no lo hubiese hecho si Estados Unidos no hubiese tenido esta guerra. Estados Unidos mando el barco Saratoga y detuvieron el barco Miramón, gracias al tratado reconocieron a Juárez, cuando detienen el barco los acusan de piratería, los tripulantes del Miramón dicen que son mexicanos y que el barco lleva el nombre del presidente. Los americanos responden el único presidente que nosotros reconocemos es a Juárez.  Desde esta fecha los liberales ganan todas las batallas, en el bando conservador hay una deserción impresionante.

Maximiliano_Carlota-8.jpg
RECUPERADO

Juárez decreta las leyes de reforma en Julio de 1859. Es un año crucial para que el partido liberal gane la guerra y yo les explique que de hecho le aterriza Santos Degollado a Veracruz y le dice “señor presidente o usted decreta las leyes o se decretan solas” el partido liberal mexicano era un partido caciquil, porque los caciques son los primeros elementos capitalistas que quieren apropiarse de la tierra para poder explotarla y la iglesia era la que se oponía. La iglesia tenía propiedades para controlar las conciencias por lo tanto no puedes destrozar económica y políticamente a una institución como la iglesia desde el centro, tú necesitas que a nivel local los caciques se dediquen a saquear a la iglesia y es lo que hicieron.  Santiago Vidaurri era el gran cacique de Nuevo León y Coahuila, ya se había apropiado de todas las buenas tierras que tenía la iglesia. Melchor Ocampo era el gran cacique de Michoacán hizo lo mismo, o sea el partido liberal era un partido caciquil. Manuel Doblado era el gran cacique de Guanajuato. Había dos opciones que podía tomar el presidente: Melchor Ocampo le dijo al presidente “lo que hay que hacer es inmediatamente que el Estado tome control de las tierras y esperar al final de la guerra para poder distribuir en pequeña propiedad”. Otra seria la historia de este país, porque el había leído mucho de la revolución Francesa y los jacobinos estaban encabezados << ¿por quién?>> pregunta al grupo. Respondo que Robes Pierre, que << ¿se llamaba el mismo?>> pregunta nadie responde. Era como López Obrador se hacia llamar “el incorruptible” todos eran una mugre menos él. Bueno Robes Pierre llego a la conclusión de que los jacobinos que llegaron al poder en 1791 estaban amenazados por una alianza encabezada por Austria, -Los monarquistas hicieron una alianza para poder contrarrestar la revolución francesa porque era una amenaza para su poder, llamada la sanbta alianza- . Robes Pierre con gran inteligencia lo que le dice a los campesinos (era un país de 25, 000,000) haremos una reforma agraria, pero si quieren quedarse con su tierra tienen que defenderla porque si no se las van a quitar. Así convirtieron la revolución francesa en algo que ya no se podía dar marcha atrás, porque tendrías que matar a 25 millones  de habitantes, así con gran visión cambiaron la propiedad de la tierra. Melchor Ocampo creía que es lo que se tenía que hacer en México. Distribuir la tierra no en un momento de guerra civil, sino esperar a que acabase y distribuirla. Miguel Lerdo de Tejada dijo mire señor presidente la única manera es mantener la tierra totalmente concentrada, ¿usted cree qué Santiago Vidaurri nos va a soltar la tierra? Juárez tiene que tomar una decisión, permitir que los caciques se hagan más ricos o bien enfrentarse a ellos.  Juárez medito… y ustedes saben el resultado.

Aguila-Federalista
RECUPERADO

En 1878 se calcula que el 90 % de la población  era indígena, el presidente entendía la repercusión que tendría cualquier decisión en el mundo indígena. Opto por mantener la tierra centralizada. Las leyes de reforma son tres. Significan la entrada de la modernidad a México; Justo Sierra dice que entre la independencia y las leyes de reforma hay continuidad: la primera nos independizo de la metrópoli, pero no cambio la estructura económica.La separación entre el Estado y la iglesia, esto quiere decir que se acabó el patronato real.  Así el estado ya no interviene en la organización de la iglesia, pero tampoco está en la organización del estado. La siguiente, nacionaliza los bienes de la iglesia, no es lo mismo expropiar que nacionalizar, por la primera tienes que pagar, nacionalizar de un plomazo te lo quitan. La tercera establece la libertad de conciencia, eso trae por consecuencias por ejemplo la educación, los cementerios, los registros públicos.  Las leyes de reforma movilizaron la tierra y la mano de obra, estas no sólo se fueron contra la iglesia, también contra las comunidades indígenas. Antes de esto la riqueza era la tierra, a nosotros la revolución industrial nos aterrizó con Manuel Gonzáles en 1880-1884, -siempre hemos llegado tarde a todo, por eso este país esta fregado. Ahora deciden abrir cadenas de televisión cuando la televisión esta de salida-.  Al final de 1859 los conservadores desesperados firmaron un tratado que se llama “Mon Almonte” en Septiembre de 1859 en el cual España le va a dar apoyo militar al partido conservador. Es su única salida por que a partir de las leyes de reforma cada vez que querían pedir prestado tenían que dar en garantía una propiedad, pero sin propiedades ya nadie les quería prestar. Las leyes de reforma son las que destrozaron al partido conservador

Cuando Juárez entra a la capital en enero de 1861, el hace una cosa importantísima, le da atribuciones a las secretarias de Estado. Esto porque la constitución de 1857 era parlamentaria y a la vez presidencialista o sea una combinación ideal, (pausa del audio por una prueba de evaluación que realizamos los estudiantes a los maestros por parte de la UNAM) primera cosa es una constitución federalista, pero rechazaron la cámara de senadores el argumento es que era un cámara aristocrática, no participa directamente el pueblo, (nunca se había conocido en la historia de la humanidad un régimen federal que no tuviera senado) la constitución del 24 que era muy superior estableció cámara de diputados y senadores, porque si tienes un sistema federal quiere decir que los Estados son libres y soberanos entonces ¿dónde tienes el espacio para discutir la política nacional? La cámara de senadores del 24 determinó que serían nombrados dos senadores por cada congreso local, no los elegía el pueblo. Esta idea la copian de Estados Unidos, hasta 1913 esto era así. Segunda cosa, la cámara de diputados tenía todas las atribuciones de hecho hasta las del presidente tenían que ser ratificadas por la cámara de diputados [este hecho de la limitación de poderes del ejecutivo es el que provoca la guerra de reforma por el descontento de Comonfort]. Al presidente sólo le dejaron dos cosas por hacer solito, y las utilizaba muy bien Juárez: la promoción del ejército, y movilizar al ejército federal, por eso es el comandante en jefe del ejército, Juárez lo ocupaba en elecciones “para que orientara la elección” -reimos al unisono-. Y la segunda cosa es nombrar toda la burocracia federal, poniendo fin a que los burócratas desde la época colonial eran dueños de su plaza, (ahorita ya la puedes heredar, o la vendes, ya nos modernizamos).

El poder judicial era un desastre, en la constitución del 57 abajo estaban los jueces de distrito, después magistrados de circuito, arriba la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), formada por 11 ministros. Se les ocurrió la brillante  idea de que los ministros serían electos popularmente de manera indirecta, de hecho Juárez presento su candidatura para ser presidente de la SCJN, Sebastián Lerdo de Tejada la presento para ser ministro 6. El artículo 96 dejo un vacío terrible decía “se redactara una ley que determine la organización del poder judicial” esa ley nunca se redactó, con lo cual se dejó un vacío en la base del poder judicial, y si no era lo suficientemente estúpido (sic) dispusieron que el presidente de la SCJN ocuparía el puesto del presidente de la república en caso de que este faltara. Con lo cual lo convirtieron en vicepresidente de la república o sea que el presidente de la SCJN tenía un pie metido en el poder judicial y otro en el ejecutivo. Eso quedó demostrado cuando José María Iglesias desconoció la elección de Sebastián Lerdo de Tejada en 1876 y él se autonombro presidente interino. La idea viene de que la constitución del 24 estableció otra idea (mexicana, por eso Bretón decía que somos un país surrealista, si hubiera estudiado la constitución se vuelve loco) de que era presidente el que tuviera mayor votos en  la elección de los congresos locales, y el que quedase en segundo lugar (su enemigo) vicepresidente, si eso se mantuviese sería Peña el presidente y López Obrador el vicepresidente de la república. Entonces la constitución del 24 decía que en caso de desaparecer el presidente y el vicepresidente asumiría la presidencia el presidente de la SCJN el cual convocaría al congreso y este convocaría elecciones, entonces copiaron esta idea.

La constitución era un absoluto desastre, y le dejo una cosa que hay que quitársela al presidente y que nadie se ha dado cuenta, el presidente puede iniciar leyes, eso en E.U.A. el presidente no puede. Porque se ha convertido en México en que el presidente hace todo el trabajo del poder legislativo y eso lo deben hacer los partidos políticos, si ustedes leen a Gonzáles Casanova, La Democracia en México, en la época de Salinas de Gortari el 90% de leyes que se aprobaron fueron iniciativas del presidente, lo más difícil es mandar la iniciativa por el proceso que implica, pues hay que hacer cambios en la constitución y en las leyes reglamentarias. Grave error. Si lo hicieren los partidos no se entorpecerían las leyes por intereses partidarios del presidente, pues se aprueban por quien tenga la mayoría en el legislativo, de otra forma los partidos tendrían que presentar y no sólo ponerse en contra, porque lo difícil es pensar, y proponer ideas; tendrían que ponerse de acuerdo los partidos y ser exhaustivos en cada propuesta. Porfirio Díaz les decía a los científicos, “Quieren que esa ley pase la mando yo, quieren que no pase que la mande fulano” si tú la presentas ponte de acuerdo con los senadores, estos no se ponen de acuerdo ni con la hora.

ac00b-juarezsuobraysutiempo
RECUPERADO

El otro problema es que le dieron al presidente la facultad de publicar las leyes, así crearon el diario oficial, si el presidente no la mandaba era una forma de vetarla, así vetaba las leyes Juárez. En la época de Juárez decían que las encajonaba en la época del PRI se llamaba el veto de bolsillo, al presidente le mandaban la ley y se la metía en el bolsillo y así la vetaba. Hasta Felipe Calderón se dieron cuenta de que el control sobre el diario oficial es importantísimo y se lo quitaron. Después de un siglo se dieron cuenta.

Otro error es el artículo 17, pues abolieron las costas judiciales {en ningún país se había hecho esto en 1861} en los países desarrollados el poder judicial tiene un porcentaje asignado del PIB, Juárez determino que los recursos de este poder se los asignaría la secretaria de justicia con lo que lo condicionaron económica y políticamente a esta secretaria que era guiada por el presidente. En México tienen que ir a ver a Videgaray {en la fecha de esta clase aún era Videgaray secretario de Hacienda} para ver cuánto les toca. Esto crea una dependencia y corrupción de este poder.

En Enero de 1861 Juárez regresa y se aprovecha de todos los vacíos de la constitución. Juárez era un pulpo. Esto es violatorio a la constitución, hasta el día de hoy, las secretarias de Estado (otra estupidez, {sic}) las secretarias dependen del poder legislativo y no del ejecutivo. Así determinó  que la secretaria de justicia nombraría a los encargados del poder judicial y su presupuesto económico, a partir de ese momento se acabó con la independencia del poder judicial (Carranza desapareció esta secretaria y la de educación) también que de esta dependían la redacción de códigos. Respecto a la secretaria de gobernación determino que organizaría las elecciones, se organizaban a nivel estatal, y el gobernador era el encargado de mandar al jefe político a hacer el padrón electoral, el jefe político era el personaje más odiado en la revolución mexicana, era nombrado por el gobernador, y era el que hacia el sorteo de la leva (sistema que se establece en la independencia, el secretario de guerra le decía a los gobernadores que tenían que contribuir al ejercito con tanta gente de la leva, era un servicio de 5 años en el que no te pagaban, decían que era por sorteo, a los hermanos Flores Magón les toco, obviamente los estaban reprimiendo)  la ley te decía que no podían participar los trúhanes, los alcohólicos, los que tenían antecedentes penales, las mujeres, y los niños (o sea no participaba nadie, en los pueblos de México la mayoría de la población, consume alcohol, juega con el azar, no saben leer ni escribir, y las mujeres y niños tampoco podían votar ) quince días antes de la elección debía estar el padrón y el voto te lo daban 3 días para que lo reflexionaras.  [Aquí saltamos la Intervención Francesa, pues en la clase previa hablamos de esto}.

los científicos

El 15 de Julio de 1867 después de la intervención, la primera medida fue el 23 de Julio, sale una circular de Ignacio Mejía secretario de guerra, diciendo que por instrucciones del presidente, va a ver una reducción del ejercito de 60,000 efectivos a 20,000, y que se repartirían en las 5 sectores militares, esto esta hasta el día de hoy. Los comandantes eran los generales de división, que eran, Porfirio Díaz, (oriente: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán), Ramón Corona (occidente: Aguascalientes, Jalisco, Colima, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, y el territorio de Baja California) Mariano Escobedo (norte: Guanajuato, Zacatecas, San Luís Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León), Nicolás Regules (centro: Estado de México, Michoacán y Querétaro) y Juan Álvarez (Sur: Guerrero). En esa misma circular determina que estos generales dejan de tener poderes omnímodos, durante la intervención todos los estados estaban en estado de sitio y los gobernadores habían sido nombrados por estos generales, esos se mantuvieron como interinos, hasta que se abriera el proceso electoral. Cuando Porfirio Díaz toma Puebla el 2 de Abril nombro al general Juan N. Méndez gobernador provisional y comandante militar de ese estado. En esta circular les quitaron estos poderes omnímodos, pero no los gobernadores.

Esto te ayuda a entender porque Porfirio Díaz se hizo un personaje muy importante, pues representaba a este sector resentido. Ellos consideraban que ellos eran los que habían luchado en la intervención. Los inmaculados del paso de norte eran los que estuvieron refugiados en piedras negras, Francisco Zarco fue el que los bautizo así, él era inmaculado. Eso pone de manifiesto que la mayoría del partido liberal apoyo a Maximiliano, porque si no, todos hubiesen sido inmaculados. Zarco cita 35 personajes que fueron los únicos que se mantuvieron en contra de la intervención francesa. Todos los presidentes que hubo en México hasta 1911 fueron inmaculados: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, Porfirio Díaz, Manuel Gonzáles, y después otra vez Porfirio Díaz.  Guillermo Prieto que era inmaculado te explica que cuando uno de estos llegaba a algún café, cantina o lugar público, todos se ponían de pie y se quitaban el sombrero. La crema y nata de la élite política mexicana. También sacan la convocatoria firmada el 14 de agosto de 1867 y la publican hasta el 18 era un bomba, para mi es el documento más importante del siglo XIX, en el libro de Cosío  Villegas Historia Moderna de México, el primer capítulo se llama la primer gran tormenta y se lo dedica a la convocatoria. Cuando sale la convocatoria saca un artículo el 15, donde regresa el voto activo y pasivo al clero, provocando un escándalo, pues contra ellos había habido una guerra, lo que quería él es que la iglesia al ser electa para cargos populares reconociera y juramentara la constitución, el argumentaba que con la secularización, los padres eran ciudadanos con derechos políticos y civiles. Eso se va a acabar discutiendo en México. Esto implicaba también que los conservadores de esta manera se organizaran para las elecciones, Juárez estaba a favor del bipartidismo en México. Esta era una trampa de Juárez. En el artículo 9 dice que después de una profunda reflexión considera necesario reformar la constitución, plantea 3 reformas constitucionales y 2 a leyes reglamentarias. Plantea el veto, dividir al poder legislativo en 2 cámaras la de senadores y diputados {esto se aprueba después de la muerte de Juárez siendo presidente Sebastián Lerdo de Tejada}, y tercero la vicepresidencia, pues se dio cuenta de lo que ya mencionamos antes. De leyes reglamentarias plantea que las relaciones entre poder legislativo y judicial sean por escrito y después sale una circular de lerdo de tejada donde argumenta que nadie puede olvidar que cuando un miembro del estado se presenta al legislativo lo humillan e insultan y esto es degradante para el ministro es humillante para el país. Propone limitar la capacidad de la diputación permanente, para convocar a sesiones extraordinarias, esta era la única que funciona cuando no había sesiones del congreso. Lo volvió a tratar Carranza, es parte del presidencialismo es fundamental, para no perderse en discusiones estúpidas. A partir del artículo 22 Juárez trato de aplicar una política de conciliación, el primero en tratar de conciliar entre conservadores y liberales fue Comonfort, Comonfort llego a la misma conclusión que Justo Sierra, que parte de la inestabilidad política de México se debía a la posición dogmática que polarizaba al país, cada vez que los liberales llegaban al poder expulsaban a todos los conservadores del aparato administrativo, con lo cual sólo tenían una alternativa los conservadores, preparar una sonada militar; entonces parte de la inestabilidad política de México desde 1821 se debe a la posición dogmática de ambos partidos. Juárez replanteo esta política de conciliación en la convocatoria que empieza desde el artículo 22 de la convocatoria. En segundo momento el congreso aprobó en agosto de 1871 una amnistía, donde quedaron excluidos sólo 3, Leonardo Márquez, Pelagio Antonio Labastida y Dábalos y José López Uraga, se estaba ejemplificando con ellos. El presidente puede indultar, él único que puede amnistiar es el congreso de la cámara de diputados. Al primero se lo negaron porque, era el representante del militarismo más cruel, culpable de la matanza de Tacubaya, después en Junio de 1861 mato a Melchor Ocampo, a Santos Degollado y a Leandro Valle, o sea personajes importantísimos del partido liberal, dice Justo Sierra que era al único al que no podían perdonar, de hecho regreso en 1895 gracias al apoyo de Porfirio Díaz y de Manuel Romero Rubio secretario de gobernación {suegro de Porfirio Díaz), pero murió fue el que  al segundo se lo negaron porque querían demostrar el apoyo que tuvo la intervención francesa por parte de la iglesia; esta ley dice que estos tres personajes pueden ser indultados por el presidente, si el considera que no representan ningún peligro, yo les explico en mi libro que Juárez permitió que Labastida y Dávalos regresara en Febrero de 1871.

1898.jpg

Lo primero que hizo al regresar fue entrevistarse con Juárez y con Ignacio Mejía secretario de guerra, transformadísimo por lo que vivió n su exilio, cuando se publicó la ley Juárez, en Noviembre 1855 donde se dice que acabo con los tribunales especiales, pero no es cierto era el inicio de la igualdad ante la ley en asuntos civiles, pero no la otra cosa que siempre se escribe en los libros de texto, en este momento era secretario de justicia y negocios eclesiásticos.  Por eso Justo Sierra dice que las leyes de reforma surgen desde el gabinete; Pelagio Antonio Labastida y Dabalos, regreso cuando ya estaban “las contentas” que se establecieron de forma natural entre la población para en contentarse los caciques y la iglesia, cuando se decretaron las leyes de desamortización, el arzobispo de México dijo que todo aquel que comprase bienes de la iglesia seria excomulgado, entonces los que compraron estos bienes iban a ver al obispo de su diócesis y le decían que si no se podían contentar, entonces algunos les decían vamos hacer un avalúo y tú me das el 10% de lo que compraste y yo te quito la excomunión. Juárez quería que el viniera para que se establecieran las contentas a nivel nacional, porque había ciertos obispos que no se querían contentar. Él va a ser fundamental para la política de conciliación, cuando Porfirio Díaz entra busca continuar con esta política. También llama a los iglesistas, crea “La Libertad” para que luchen con sus propios recursos para rescatar la constitución, era más que nada para continuar con el proceso que estaba, el de la idea de este periódico fue Vicente Riva Palacio (nieto de Vicente Guerrero) los que llevaron este periódico, eran iglesistas que estaban muy golpeados, por Porfirio Díaz.  Desde el Plan de Tuxtepec los destruyo políticamente. También disuelve el comité de salud pública que hicieron sus partidarios, así ingres en la administración también a los lerdistas, posteriormente se casa con la hija de Manuel Romero Rubio, compadre y exsecretario de gobernación de Sebastián Lerdo de Tejada, y continua pagándoles  a ambos bandos del ejército, sublevándolos así económicamente. Cuando detienen a Lerdo de Tejada, garantiza su vida y lo exilia en New York, a Iglesias lo protege y lo exilia él se va a San Francisco. En el periódico de la libertad se estableció el programa del partido liberal y del periodo de Porfirio Díaz. Termino la clase de una hora treinta minutos, advirtio y nos recomendó leer su libro, llegar temprano a la siguiente clase, a continuación la frase con que firmo mi libro de “Juárez el mito de la legalidad”.

“Entre el presidente Juárez y Porfirio Díaz existe una gran continuidad”

Justo Sierra
Doctora Carmen Sáez Pueyo