¿Por qué surge Politeia?

“POLITEIA ESPACIO ABIERTO”

POR: EDITORIAL

13262303_1083242338405628_1222600148_o

©Politeiaespacioabierto

 

“El conocimiento sin la justicia, debería llamarse astucia, en lugar de sabiduría” 
Platón

 

En la Ciudad de Puebla y México, aunque existen diversos espacios educativos y medios para publicar los trabajos académicos de los estudiantes y docentes de los distintos grados, no hay  invitaciones que se conozcan para poder publicar los escritos que hacemos ya que la mayoría de los espacios de divulgación están orientados a estudiantes de posgrado o bien a académicos destacados.    A) Esto puede deberse a que están mal encaminados los medios de comunicación de la ciudad y de las universidades; B) La apatía de los estudiantes para participar; C) La falta de seguimiento en todos los niveles de la universidad para invitar a los jóvenes (principalmente) a escribir, y difundir sus trabajos. Otro impedimento es la rigurosidad académica que tienen los espacios institucionales para publicar, si bien esto no es malo, pues es una condición necesaria para que el conocimiento sea especifico, y objetivo. Es perjudicial cuando no dan seguimiento a los estudiantes, que fomenten la escritura académica y como ya lo mencionamos menos la divulgación.

¿Qué podemos hacer para concientizar a los estudiantes de la importancia que tiene el escribir y difundir los textos? ¿Qué debemos hacer para exigir atención específica a la promoción de una cultura científica? ¿Por qué es importante escribir? ¿Por qué es importante difundir el conocimiento?

Objetivo

Este espacio web tiene como objetivo principal promover la vocación científica y la creación de conocimiento en los estudiantes de licenciatura.  Previo a la publicación  revisar por alumnos, maestros y doctores especialistas en la investigación, docencia y publicación los textos que se estén elaborando, para  difundir textos académicos elaborados por estudiantes con criterios cualitativos y cuantitativos.

Misión

Un espacio, es un lugar en un determinado momento, donde un ser se encuentra; este espacio puede ser público y privado, ¿Por qué no abierto? Abierto a las ideas, los temas y la participación. Esta página web se concentra principalmente en tres temáticas: Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Cada temática tendrá secciones que se enfoquen a un tema en particular, este tema se abordara por estudiantes, maestros y doctores que se dediquen a la materia.

visión

Convertirnos en un espacio de reflexión que pueda ayudar a construir contenidos de calidad en Internet. Constituirnos en una revista digital sera el propósito constante de este espacio.

Politeia, es un concepto utilizado por Aristóteles, para hacer referencia a un espacio público; en este espacio en la antigua polis cuna del pensamiento occidental, se discutían los temas de la ciudad. Para los griegos y romanos la participación era muy importante -es una relación cara a cara- tanto que la palabra “idiota” en su etimología griega y traducción latina era  para referirse al que “no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus interéses privados” (etimologias, 2016);

Para Giovanni Sartori la participación es “tomar parte en persona y una parte autoactiva (…) la participación es un automovimiento y, por tanto, lo contrario del heteromovimiento, es decir lo opuesto a movilización” (Sartori, 1989: 153 ). La participación entonces es necesaria para poder impulsar a la sociedad al rumbo que los participantes decidan.

La importancia de participar reside en ser capaz de ver el rumbo que toma la sociedad, ser parte de esta transformación de la vida pública, participar no tiene limites electorales; podemos participar de diversas formas por ejemplo escribiendo, pero ¿por qué es importante escribir? Para umberto Eco:

“Los que dicen que escriben para sí mismos se equivocan. Se escribe para los demás. Se escribe como un acto de comunicación. Pero no se escribe para los lectores que existen, sino para los lectores que no existen aún, que se quieren formar, que se quieren construir. Pero hay lectores que leen diez páginas y se aburren. No nos casamos todos con la misma mujer. No estamos obligados a amar todos lo mismo. Se escribe para un lector ideal, y un libro es una máquina para construir un lector. Piense en cómo comienzan las fábulas: ‘Había una vez’. Ya es un modo de construir el lector. Dice ‘tú debes ser un niño o un adulto que finge ser un niño’. Son ya señales de qué tipo de lector se quiere. Hay muchos libros que leí en mi vida y dejé después de cinco páginas. Años después leí un capítulo. Y finalmente ha devenido aquello que aquel libro quería que deviniese. Eso ha sido muy importante para mí. Con el libro puede no estallar de entrada el amor. Coup de foudre. Puede ser un enamoramiento lento.”  (Mazzei, 2012)

Se escribe, para que otro lea. En el proceso del conocimiento la comunicación es protagonista.  Aunque uno puede leer lo que uno escribe, al no compartirlo mutila el ciclo de la comunicación (por tanto del conocimiento), cierra la posibilidad de diferir, de contradecirte,de interactuar, de mejorar, en fin es un entorpecimiento intelectual. No difundir lo escrito y no escribir, es encerrar el conocimiento en nosotros, o bien aceptar que uno no tiene nada que contar.

Si bien es cierto que un libro es imprescindible, que leer y palpar este objeto es una tradición; no podemos limitarnos a este fetiche, pues a medida que la sociedad avanza los fetiches y muchísimas cosas lo hacen (es interminable este avance).

El Internet es esencial en el siglo XXI, ya que brinda la posibilidad de difundir, de informarte y a la vez por el exceso de información (vease: Redes sociales: El Medio De Los Usuarios) puede haber desinformación, pues nada asegura que el contenido de internet sea veraz. Para darnos una idea, de que tan paralizado esta el proceso de comunicación, a continuación presentamos una encuesta que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

DATOS EMPÍRICOS

Se realizaron una serie de preguntas a 100  estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP en el mes de Mayo de 2016, para conocer su opinión acerca de la publicación de trabajos que los mismos realizan de forma independiente, así como su opinión y sus propuestas para mejorar (Fuente propia).

1.- De los 100 estudiantes que participaron, todos respondieron que sienten gusto por la lectura.

Diapositiva1.JPG
Cuadro 1.

2.- En lo que se refiere al tiempo dedicado a la lectura, 44 por ciento de los encuestados pasa una hora de su día leyendo, 17 por ciento dedica 30 minutos, 28 por ciento lee por dos horas, y 11 por ciento lo hace por más de dos horas.

 

Diapositiva3.JPG
Cuadro 2.

3.- 74 por ciento de los alumnos gusta de escribir de manera independiente, en tanto que  el 26 por ciento respondió que no se sienten atraídos por la idea.

 

correc.jpg
Cuadro 3.

4.- De las personas que si escriben, 16 por ciento lo hace acerca de política, 73 por ciento lo hace de literatura, 9 por ciento acerca de deportes y el 2 por ciento restante lo hace de otros temas.

Diapositiva4.JPG
Cuadro 4.

5.- Se preguntó a los entrevistados si conocían algún medio en el cual publicar sus trabajos, y “Chido BUAP” figura como el sitio por excelencia cuando se trata de la publicación de textos. En cuanto a haber publicado en el sitio, nadie ha tenido la oportunidad de hacerlo.

 

6.- Además de preguntar el tema al cual se dedicaban a escribir, se preguntó a los estudiantes si les gustaría que sus ensayos y trabajos fueran publicados. El 82 por ciento contestó que estaría encantado de compartir mientras que el 18 por ciento se negaría a hacerlo.

Diapositiva5
Cuadro 5.

8.- El apoyo de la institución es esencial para que sus alumnos publiquen. 33 por ciento de los alumnos se siente satisfecho con este apoyo, a diferencia del 67 por ciento restantes que no percibe la ayuda de la universidad.

 

Diapositiva6.JPG
Cuadro 6.

 

La misión que marca la página de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, habla precisamente de la divulgación de conocimiento (BUAP, 2016)., sin embargo la encuesta que realizamos por lo menos en la facultad de Derecho, muestra que no se ha llevado acabo plenamente.  Si bien existen medios de difusión al alcance de los estudiantes, principalmete se ha vuelto lectores y no productores de conocimiento, juegan pues un papel fundamental que es el ser lector, pero no ha habido comunicación de ida y vuelta.

En la Facultad de Derecho hay también medios que sin embargo no conocen los estudiantes oque no intentan publicar en ellos. Por ello el proyecto que proponemos pretende ser un espacio de estudiantes incluyente, y de mejoramiento constante en todos los aspectos.  Las secciones serán de acuerdo a los intereses, y los trabajos serán revisados y aprobados por una mesa de lectores, estudiantes, maestros y doctores, que pueden ser partícipes de este proyecto.

Bibliografía

BUAP. (2016). Benémerita Universidad Autónoma De Puebla. Obtenido de http://www.buap.mx/

Mazzei, D. (12 de Octubre de 2012). El Tiempo. Obtenido de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12339325

etimologias. (abril de 2016). Obtenido de http://etimologias.dechile.net/?idiota

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12339325

Sartori, G. (1989). Democracia: El debate contemporaneo. Madrid: Alianza E.