LAS OBRAS DE “RELUMBRÓN” NO INCIDEN EN EL CRECIMIENTO

7aece7d5b1f661845a7b248db130491e_L

Recuperado

Autor: Alejandro A. Chávez Palma

A partir del informe nacional del documento “Hay un México que crece ¿Dónde está? Semáforos económicos estatales, del observatorio México ¿Cómo vamos?,– existe en el estado de Puebla poca generación de empleos, continúan los altos niveles de pobreza y haya bajas tasas de productividad como revela este estudio conformado por indicadores duros y por expertos de diversos rubros, como desarrollo y crecimiento competitividad, pobreza, empleo etc..

Es así que, de las 32 entidades federativas del país, 22 de ellas, dentro de las cuales se encuentra Puebla obtuvieron una  evaluación reprobatoria por el bajo desempeño y contribución al desarrollo económico como se dio a conocer el pasado martes 10 mayo de 2016. En donde 52% de trabajadores “no les alcanza” (como dice un –spot panista) en Puebla para adquirir los básicos.

Es decir, la mayor parte de los estados de la República salieron mal calificados por el bajo y raquítico crecimiento económico, la poca generación de empleos formales, los altos niveles de pobreza laboral además de sus bajas tasas de productividad-competitividad y, todo esto refleja el territorio poblano en el último año de esta revisión minuciosa de indicadores y datos duros estadísticos que involucran al mismo Instituto para la Competitividad no citados en la propaganda panista (IMCO).

A partir de dicho panorama es importante que el gobierno federal y sobre todo estatal y municipales, inviertan en proyectos de mayor calidad y evitar que sea el crimen organizado el que ingrese más recursos a la economía dado que, las espectaculares Mega-obras del actual sexenio en el estado lleva la cantidad de 26 mil millones de pesos  en Proyectos de Participación Social (PPSs) que como sabemos es la Deuda disfrazada del gobierno actual investida de obras que efectivamente no tienen vinculación con la economía popular y menos productiva, además de estar desconectados de la conectividad que requieren las regiones y localidades del interior del estado al grado de reconocer por T. Galli que se invertirá –de llegar éste a la minigubernatura –a invertir el 70 % en el interior del estado y, el 30 a la capital que mal gobernó del total del presupuesto.

Puebla es el cuarto estado que más aumentó el porcentaje de su población en pobreza, de 2010 a 2015. Actualmente el 51.5 por cierto de la población no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso salarial.

 

Ese escenario se desprende del “semáforo electoral” presentado por México ¿Cómo Vamos? en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, donde se analiza que  EL ESTADO NO CRECIÓ EN MATERIA ECONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS (MÁS QUE EN 0.8 %) YA QUE, DESDE 2013  a  2015 EN QUE, SE INAUGURARON, SE DECRETARON, Y SE ANUNCIÓ CON “BOMBO Y PLATILLO” LAS OBRAS DE RELUMBRÓN LA ECONOMÍA DE PUEBLA SE ENCUENTRA ESTANCADA EN CERO POR CIENTO  ANUAL EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS, LIGERAMENTE MUY       POR ABAJO DEL PROMEDIO NACIONAL DEL 1.9 POR CIERTO, ESTO NO ES SUFICIENTE.

adfree

En el caso de Puebla se reportó una pérdida de cerca de 2 mil empleos trimestrales formales al año pasado, un factor que influyó negativamente en la calificación pero también contaron factores como la productividad (ver cuadro adjunto). Debe darse atención a la Productividad es decir, más pesos producidos por hora trabajada pues está prácticamente estancado nuestro estado al pasar de $ 396 a $397 pesos.

Ni que decir de Ni que decir de la pobreza Laboral que implica, la reducción de la población que no puede adquirir la Canasta  básica alimentaria con su miserable ingreso salarial. Aunado a estos indicadores está la informalidad que significa la reducción de éste lastre y paso de 67 a 65 por ciento. De hecho quien corona todo el predominio del semáforo rojo es el crecimiento económico de solamente 1.7 por ciento, situación que no contribuye de manera agregada al desarrollo nacional. Puebla repunta solamente en falta de diversificación laboral.

Lo que ya es un problema estructural de la economía poblana a nivel regional son las enormes desigualdades del ingreso medido por el indicador del Índice de Gini de ingreso salarial que pasó de 0.41 a 0.51 o sea, en términos reales el ingreso en Puebla está pulverizado porque, además la inflación registrada en el año 2014 cerró en 4.18 por ciento por arriba de la media nacional que reportó el Banco de México.

Las malas notas (soslayadas en el 5° Informe de Gobierno del mes pasado) se debió a que el 65 por ciento de su población ocupada lo hace en el sector informal y ocupa el 5° lugar a nivel nacional lo que implica una carrera hacia abajo desde el punto de vista del ingreso estatal que se enlaza con las tasas de crecimiento negativas producto de que el Gasto público está mal orientado a la inauguración e inauguración e inauguración e inauguración de  e inauguración, e inauguración……….. de Obras Suntuosas no prioritarias.

Los altos niveles de pobreza son factores que influyen en estos resultados de entidades como Puebla. Sin embargo el gobierno del estado lanzó una avalancha de cifras durante el IV Informe de gobierno y se ufanó presumiendo que, con estas inversiones (PPSs) en obra pública se “ha invertido en cuatro años de su gestión lo que equivales a lo destinado en los cuatro sexenios pasados”…ante más de 7 mil acarreados y aplaudidores en el “nuevo” Auditorio Metropolitano Puebla, entre ellos 19 gobernadores—que solo veían su reloj político—los líderes a nivel nacional del PAN, PRD, Panal y PT, además del representante del presidente de la república, el mayor recortado titular de la SCT, con los resultados del recorte para Puebla en 3 mmdp para éste año

Dice uno de los recientes spots demagógicos y cínicos del PAN que….”México no se mueve por que está detenido por la Economía”. ¿Se habrán dado cuenta de cómo está el estancamiento del estado de Puebla?