Casa del Alfeñique: Una Mirada Documental

13162256_1071200186276510_1326352944_n.jpg

¿Porqué es importante escribir?

La escritura tiene muchas aristas y muchos puntos de vista. La escritura también es disciplina, en el caso de la historia, lo más importante es dejar testimonio de los hechos reales de la actualidad, dejar testimonio de lo que ha acontecido, la verdad es que la historia es un hecho encadenado que no conocemos a ciencia cierta, sino a través de los documentos. No es que los documentos antiguos sean ciertos, pero cuando menos han dejado testimonio de algo. Si no entendemos la historia documental, no podemos entender muchos aspectos del presente, eso es más que claro.

La verdad es que la crónica en la historia es fundamental y a eso obedece la necesidad de plasmar esos testimonios. en la escritura.

Sabemos que esta en pie, una conferencia en uno de los  museos de la ciudad más importantes y antiguos, ¿que nos puede decir acerca de esta conferencia?

Es una conferencia, de una serie de conferencias, que esta organizando el museo regional “Casa del Alfeñique”, por los 90 años de la creación del museo en 1926.

Ese museo después tuvo una re-expresión en 1931. Hoy esta cumpliendo 90 años de edad es una de las colecciones más importantes y más antiguas que se lograron reunir en un museo local. Parafraseando lo que dije hace un momento vamos a hablar documentalmente de ese museo, a ver que testimonios existen, sobre todo del origen y de la difusión de sus colecciones; pero también del destino de laguna de ellas, porqué no todas se quedaron como parte del museo, y hemos seguido esas piezas casi en un trabajo detectivesco; tiene un fondo documental, pero también hablaremos de la importancia de tener reunidas esas antiguas colecciones que le dieron vida a ese importante museo regional. Es el primer museo moderno del Estado de Puebla.

*LA ENTREVISTA COMPLETA: