Redes sociales: El Medio De Los Usuarios

AUTOR: Isaac Emmanuel Palestina Duarte

REDES
Recuperado:

“El mayor castigo para el hombre de bien, cuando se niega a gobernar a los demás, consiste en ser gobernado, por otro peor que él”.

Platón, 2009

PARTE I

Comprender el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación durante los procesos electorales es de suma importancia, para los que gustamos del estudio y análisis de la Política. En el avance por crear nuevos y mejores canales de comunicación, surge el internet, dentro de este las redes sociales; un medio de comunicación entre individuos y masas. Esta nueva herramienta ha ganado relevancia y popularidad, para la vida diaria de los humanos. Se volvió parte indispensable de la cotidianidad, ya no como herramienta de trabajo, ahora también con fines recreativos, es  en conjunto, televisión, cine, correo, periódico, libros, radio. Agrupó todos los medios, en uno sólo: el internet;  ahí recae su eficacia y el evidente desplazamiento, de los demás medios.

Esta es la nueva era de la comunicación, para saber cómo y que son, es importante analizar desde una perspectiva teórica a las redes sociales y ver como penetran en un proceso electoral. Si no comprendemos esto, no sabremos de qué manera se presentaran los escenarios políticos ahora,  menos, como serán los que se presenten.

Para vislumbrar su vinculación política es necesario analizar un caso en específico. La investigación que se presenta se elaboró a partir de la pregunta de investigación: ¿Cómo influyeron las Redes Sociales en el proceso electoral del 2012 en México?

Para contestar este cuestionamiento, fue necesario un estudió teórico de las redes sociales, brevemente de los medios de comunicación que le precedieron, en respuesta a que surgen las ya mencionadas, el primer proceso electoral en los que tuvieron repercusión, el segmento poblacional que es usuario del internet, para comprender y dar respuesta a la pregunta de investigación.

Probablemente el significado político de las redes sociales en el proceso electoral del 2012 no fue determinante, pero si significativo para aglutinar a un segmento poblacional que criticó severamente el proyecto de nación que los candidatos proponían. Esta población utilizó las redes sociales para manifestar estas críticas que también se sumaron a los medios de comunicación por considerar que estos han perdido objetividad y que no demuestran la realidad social del país.

Los resultados demuestran que las redes sociales son un medio de libre expresión que controlan los usuarios. Además que los usuarios mayoritariamente son jóvenes de clase media, y que no son decisivos en los procesos electorales, sin embargo pueden llegar a serlo, en las urbes y paulatinamente volverse en el sector decisivo, en el país.

  1. Características y definición conceptual de las redes sociales

Las redes sociales, son un instrumento en el que los usuarios de internet pueden tener acceso, y mantener vínculos a través de un ordenador (Facebook, Twiter, Youtube, Instagram, etc).  Se han convertido en una herramienta necesaria  para la vida diaria, además de recreación, son un medio ideal, para la organización colectiva de grupos determinados, o de masas. En el libro “La política en la era del Internet”, Ramón Cotarelo hace una muy acertada descripción, de lo que significa en la actualidad el internet, para la sociedad y para los políticos, pues al ser un medio que puede organizar al colectivo, afecta de inmediato en la vida política de los ciudadanos del mundo.

“Esto nos lleva a una breve consideración acerca del impacto de la red en la vida de los partidos, hasta ahora dueños y señores del quehacer político en Occidente al punto de que algunos autores sostienen que las democracias son en realidad “partidocracias”  o “estados de partidos de masas” queriendo decir con ello que son los partidos quienes en verdad gobiernan” (Cotarelo, 2011: 24).

Manuel Castells un reconocido investigador de este tema, en su libro “Redes de indignación y esperanza” que habla sobre los principales movimientos que ha habido a lo largo de este nuevo siglo en el mundo, nos dice que “Las redes sociales de Internet, son espacios de autonomía en gran medida fuera del control de gobiernos y corporaciones que, a lo largo de la historia, han monopolizado los canales de comunicación” (Castells, 2012: 20). Las redes sociales, a diferencia de todos los medios de comunicación al ser un medio que conecta al tiempo al mundo, han sido en la historia el medio de comunicación que permite interactuar a los usuarios y que estos sean la noticia, ellos comparten las noticias relevantes, y ellos discuten entre si la veracidad de la información.

Internet, surge como una herramienta, que es en sí una red de comunicación de múltiples funciones, que en los últimos años ha ayudado particularmente a través de las redes sociales a que los ciudadanos participen activamente en la política, en la crítica y en la organización de movimientos sociales. Casstels define al mundo del internet y en particular a las redes sociales como:

“autocomunicación de masas” es “comunicación de masas porque procesa mensajes de muchos para muchos y potencialmente  puede llegar a numerosos receptores, es “autocomunicación” porque el emisor decide el mensaje de forma autónoma, designa a los posibles receptores y selecciona los mensajes de las redes de comunicación que quiere recuperar. La  autocomunicación de masas es en redes horizontales de comunicación interactiva que, en gran medida, los gobiernos y las empresas tienen dificultad para controlar” (Castells, 2012: 24).

Para comprender con amplitud, la magnitud, y la razón del éxito de las Redes sociales, Ramón Cotarelo, hace una descripción de las características estas poseen, que pongo en resumen a continuación:

  • “Multilateralidad: La red e un espacio abierto. Todos pueden entrar en él y opinar. La red es un multílogo permanente y la comunicación se abre a todas las opciones incluidas las más críticas.
  • Interacción: Los lectores no son meramente pasivos sino que critican, atacan, proponen, contraponen, se enzarzan entre ellos. Los autores responden, contratacan, se defienden, Todo el que habla en la red tira una piedra en un estanque y las aguas se mueven. Los lectores de los medios online están acostumbrados a opinar sobre las noticias y las opiniones y a que se les pida su parecer.
  • Difusión: Los internautas no suelen conformarse con compartir los contenidos singularizadamente sino que también los envían a diversos mecanismos amplificadores como portales de difusión de noticias o redes sociales.
  • Inmediatez: El ciberespacio es lo inmediato y lo inmediato es, por definición, el aquí y el ahora.
  • Gratuidad: En la alta mar del ciberespacio se encontrarán unos recursos que no sean propiedad de nadie porque a ésta haya renunciado voluntariamente… la renuncia voluntaria los posibles derechos de propiedad es una característica de la red, en la que hay un movimiento a favor de la gratuidad general de uso de todos los productos del espíritu, esto es, la opción Copyleft.” (Cotarelo, 2009:110,111).

En sí mismo las redes sociales son un espacio en el que los usuarios disfrutan de beneficios que otros medios no logran dar. Ningún medio, ha logrado cambiar drásticamente el mundo de la información y darles las riendas de la información a los ciudadanos del mundo. Aunque cuando cada uno surge como innovación, se cree que aplastara al antiguo .

“El retorno al debate teórico en la vida pública es un resultado del predominio de la red. Con el aliciente de que dicho debate no versa sólo sobre los asuntos que los partidos consideren prioritarios sino cada vez más sobre los que plantea la sociedad civil en  el ciberespacio. Una situación que abre la perspectiva de que, por fin, deje de haber un abismo entre el país oficial y el país real” (Cotarelo, 2011: 37).

132.jpeg
Recuperado:
  1. Influencia de las redes sociales en el proceso electoral del 2012

Cotarelo en su libro la Política en la era del Internet habla sobre las campañas políticas:

“Decir elecciones es decir campañas electorales. Las elecciones se llevan a cabo hoy aprovechando todas las posibilidades de medios, en los periódicos, en la radio y la televisión, en los mítines electorales y en los contactos personales. También se hacen cada vez más en el ciberespacio que se configura crecientemente como la “Politeia” contemporánea tanto en el orden nacional como en el internacional.” (Cotarelo, 2011: p. 12).

Pero no sólo en temporadas electorales, sino en lo cotidiano. Las redes sociales y el Internet nos ayudan a involucrarnos con mayor facilidad y a la vez incluir a más personas, estas a otras personas, creando cadenas de participación ciudadana desde la seguridad de nuestro ordenador, o celular. Podemos denunciar, o alabar un hecho, dar nuestra opinión y debatir al momento con nuestros representantes, u opinar sobre las opiniones de los demás usuarios.

En 2012, los candidatos, se presentaron inmediatamente, aunque algunos, ya estaban en la carrera, como Enrique Peña Nieto (EPN), que presuntamente con la influencia de TELEVISA logro posicionarse de inmediato en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su parte también estuvo trabajando duro en el proceso, y también estaba posicionado en las encuestas aunque no de igual manera, al proceso anterior, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, fue desplazada al tercer lugar, y Gabriel Quadri de la Torre candidato del PANAL, luchaba por mantener su registro. El proceso, fue muy controversial, por la presunta influencia de la televisión a favor de Enrique Peña Nieto en el proceso. En este proceso electoral las redes sociales, tuvieron su aparición primera, como movimiento alternativo a los partidos.

“Por ser un medio que escudriña en los aspectos menos vistosos de las actividades institucionales, internet  ha forzado algo que los otros medios, más atentos a los aspectos ceremoniales de las instituciones, no controlaban con tanta intensidad, esto es, la congruencia entre la vida pública y la vida privada de los representantes populares”. (Cotarelo, 2011: p. 48)

Lo que ha causó, inmediatamente descontento por comentarios que se piensan privados, pero que las redes sociales, los hacen públicos; esto es lo que obliga a los usuarios y en particular a los representantes políticos a tener congruencia en sus actos, que la información sea verídica pues de lo contrario, la burla, el señalamiento y hasta la pérdida del cargo público, pueden ser el resultado.

En este caso el principal perjudicado fue el candidato del PRI, por su ineficacia, para contestar preguntas y por su evidente ignorancia en temas de carácter público y cultural; además de los comentarios de sus familiares donde ofendían a la sociedad mexicana.

Se evidencio al candidato del PRI y además se cuestionó también como nunca, a los demás candidatos. Así surgió el “yo soy 132” o también conocido como M-11.

“Este movimiento comenzó el 11 de mayo (M-11), en la Universidad Iberoamericana, con el abucheo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Como efecto mariposa, rápidamente tomó fuerza vía las redes sociales y manifestaciones pacíficas de estudiantes en las cuales han sido increpados también, por distintos motivos, los otros candidatos. En virtud de que se intentó desvirtuar este ejercicio de la libertad de expresión, los 131 alumnos que le gritaron al candidato del PRI, en la IBERO, organizaron una manifestación en la que se identificaron con su credencial de estudiantes y manifestaron que no eran acarreados ni manipulados por ningún partido. Al mostrarlas, daban su nombre, universidad de procedencia y decían “yo soy 132”. En la concentración organizada en el Zócalo capitalino y las manifestaciones efectuadas en otras ciudades, los simpatizantes del M-11 suelen llevar pancartas y gritar consignas en contra de los candidatos y los medios de comunicación, a los cuales critican de parcialidad en la cobertura de la campaña electoral” (Borjón, 2012).

Borjón concluye del resultado que tendrán respecto a la televisora principal de México que abra “un cambio cualitativo en esa televisora. Las entrevistas recientes realizada en Tercer Grado a la candidata panista JVM y al priísta EPN fueron bastante francas e incisivas. Se espera que suceda lo mismo con los otros dos presidenciables” (Borjón, 2012).  Jesús Galindo en uno de los primero libros que hablan sobre el tema, nos habla de las características de este, hace una cronología del movimiento y nos habla así de las consecuencias del movimiento:

“Si bien el rendimiento de la inversión social de las campañas tradicionales hace surgir todo tipo de cuestionamientos, en la segunda semana de Mayo de ese mismo año, se atestigua la aparición del movimiento estético #YoSoy132. En tan solo diez días, este movimiento impacta seriamente la imagen de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PV y borra el ímpetu de su campaña, con tal fuerza que lo deja sin tema y su candidatura debilitada frente a un aventajado Andrés Manuel López Obrador” (Galindo, 2013).

La importancia de este movimiento social, organizado a través de las redes sociales recae en el impacto mediático que género en la política mexicana.

Este movimiento no se puede entender como uno aislado de la realidad global, El internet, como resultado de la globalización y el neoliberalismo, globalizaron la comunicación en todos los sentidos de los ciudadanos del mundo, actualizando a los individuos con un solo click de las noticias del día, que pueden indignar o alentar a una mejor vida. Gabriel Medina en un estudio de los movimientos sociales, en América Latina, nos dice de los movimientos globales:

“El inicio de la década ha estado marcado por las sorpresivas y masivas movilizaciones juveniles que se han dado en varios países de África, América y Europa. Todas ellas expresan un claro rechazo a las elites políticas y al modelo neoliberal que ha provocado una progresiva degradación de las condiciones de vida y exclusión social de amplios sectores poblacionales, especialmente de las nuevas generaciones. El primer movimiento, conocido como “la primavera árabe”, inició en Túnez el 2010 y se propagó por varios países del Magreb logrando, en algunos casos, la caída de los regímenes políticos. Luego, en el primer semestre del 2011, en Chile surge una expansiva movilización estudiantil que transformó la agenda política del gobierno y del sistema político. Casi simultáneamente, el 15 de mayo del 2011 en España aparece el movimiento de los “indignados” copando las principales plazas de Madrid (Cibeles) y Barcelona (Cataluña) para expresar su rechazo a la crisis económica del país. En septiembre del mismo año, inspirados en los “indignados” españoles, emerge el movimiento de los Occupy Wall Street que agrupa a miles de jóvenes estadounidenses que comienzan sus protestas en New York contra el sistema financiero, lo que rápidamente se extiende por distintas ciudades de EEUU, Canadá y Europa” (Médina, 2013).

O sea que este movimiento es parte de un fenómeno, que se está dando en el mundo, que definitivamente, va a desorbitar, la política mundial. Casstels afirma que “La tecnología no determina ningún movimiento ni ningún comportamiento social, sino formas de organización, expresiones culturales y plataformas específicas de autonomía política (Castells, 2012: p.108)”. Así pues este movimiento es el primero de su clase, que responde, a una realidad política en México, más es un proceso global el que estamos viviendo. “Históricamente los movimientos sociales siempre han dependido de la existencia de mecanismos de comunicación específicos: rumores, sermones, panfletos y manifiestos, divulgados de persona a persona, desde el púlpito, la prensa o por cualquier medio disponible.” (Castells, 2012: p.26). En la época que vivimos, contamos con internet que es el medio más imponente para la sociedad de clase media, en particular las redes sociales:

“La red es el medio por excelencia, es el medio de los medios y en él pueden darse situaciones contradictorias. Hasta ahora, la expresión decía que los medios no mueren. Cada uno de ellos surgió para satisfacer una necesidad de un tipo de auditorio y, aunque los sucesivos parecían amenazar la supervivencia de los anteriores (la radio, la de la prensa escrita y la televisión la de los otros dos), estos supieron adaptarse a las nuevas condiciones” (Cotarelo, 2011: p. 107).

Los resultados electorales, no cambiaron inmediatamente a México. Sería irrisorio esperar esto; lo que si logro fue dejar un antecedente, de las demandas populares del movimiento #yosoy132, que logra movilizar no sólo a las universidades de la Ciudad de México, sino generar el descontento universitario de diversas universidades del país; las principales demandas, que siguen siendo vigentes son: 1). Respeto a la libertad de expresión. 2). Democratización de los medios de comunicación. 3). Reconocimiento de las ideas juveniles.

Este proceso electoral, es un antecedente también de la indiferencia que hay hacia los partidos políticos, y contra las elecciones. El movimiento a pesar de que tomo mucha fuerza, no logro evitar que Peña Nieto llegará al poder. Así la jornada según la página del INE concluyó con que el candidato del PANAL con el 2.29%; la candidata del PAN, obtuvo el 25.39 % de la votación total; El candidato del PRD, Convergencia y PT, en total obtuvo el 31.6 %; Por último PRI logro en alianza con el PVEM el 38.21%.

Según la página oficial del INEGI en el 2010 México contaba con 112, 336, 538 personas de las cuales el 46.1% vive en pobreza. Según el análisis que presentamos anteriormente de Roberto Rodríguez el 98.8% de la población tiene acceso a una televisión.

“En abril de 2014, se registraron 47.4 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece Internet, que representan aproximadamente el 44.4% de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), mostrando una tasa anual de crecimiento de 12.5%, en el periodo del 2006 al 2014.”(INEGI, 2014)

Esto quiere decir que la población con acceso a internet y que por tanto son usuarios de las redes sociales, no pertenecen a la clase baja del país, y que este porcentaje paulatinamente va desplazando a los demás medios de comunicación.

“El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, el 80% se declaró usuaria de Internet en el 2014. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2%) y es de esperar que crezca con rapidez. Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad. Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, (de 25 a 34 años) dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.” (INEGI, 2014).

Este segmento de la población que opte por informarse a través de este medio, no compone un elemento de peso, en la lucha electoral, pues representa menos del 50% de la población y la mayoría de estos son menores de edad.

“La mayoría de la población joven es usuaria del internet, y de estos cuantos son estudiantes, cuantos cuentan con una preparación profesional, y sólo así tendremos una magnitud del público que aquí se desenvuelve a diferencia del público de la televisión; en la que la mayoría de los televidentes no cuentan con la preparación ni con la estabilidad económica con que estos cuentan. “De la población de cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.”(INEGI, 2014).

El INEGI marca tres importantes actividades que los usuarios hacen en internet:

1.- Búsqueda de información (67.4%).

2.- Acceso a redes sociales (39.6%).

3.- Cómo medio de comunicación (38.5%).

4.- Actividades de apoyo a la educación como entretenimiento (36%).

Este fue un movimiento que revoluciono, las maneras de manifestarse y que también cambio el escenario de la política mexicana, que entro a un orden de protesta global, son diversos movimientos sociales que se han construido a través de las redes sociales, primero que nada la exhibición de corrupción e ineficacia de los candidatos, partidos y funcionarios, será expuesta de manera inmediata, a un plano nacional e internacional. Segundo las redes sociales, adquirirán bastante relevancia, para la definición de jornadas electorales, los políticos trataran poco a poco y los más inteligentes más rápido de ver en ellos, una nueva forma de hacer propaganda de manera gratuita, masiva y eficaz; Tercero, los jóvenes adquirirán un elemento vital, en las siguientes luchas políticas, será el elemento más informado, y conectado en red, serán los que podrán hacer el cambio, a través de las redes sociales, además que cada vez más personas adultas se acercan a ellas, olvidando los demás medios, que hasta resultan arcaicos.

CONCLUSIÓN

La disponibilidad de la información, no está limitada a un sector poblacional, Las redes sociales han contribuido como un canal de información nuevo que se propone a sobrepasar a los tradicionales; por ello y por las ventajas que ofrece a los usuarios, han ganado popularidad y relevancia, como lo muestran los datos. Teóricamente el estudio de la influencia de las redes sociales en la política es amplio y a la vez prominente como un tema de investigación en el siglo XXI.

REDES

El descontento que genero el movimiento #yosoy132 y que puede generar más movimientos sociales organizados a través de las redes sociales, principalmente surgen por tres cuestiones latentes en la vida política:

  • Primero, un sistema político desviado de los intereses ciudadano, y la falta de espacios de expresión alternos a las grandes cadenas televisoras, y medios de comunicación dominantes.
  • Segundo a unos partidos políticos que han perdido su objetivo social, y donde muchos ciudadanos ya no se sienten representados, sino traicionados.
  • Tercero, que es el resultado de estos dos, que es la indignación, la desilusión y la desconfianza que estos producen.


Si conocemos el uso de las redes sociales y admitimos su relevancia en la disputa política, podemos comprender, participar en la política mexicana y hasta de orden mundial. A través de estas, la gente puede comparar a sus candidatos, opinar sobre sus propuestas, y opinar sobre las opiniones que estos tengan; organizar eventos de protesta o de apoyo. Subir un video a la red, que puede tener más proyección y número de conocedores de él que puede tener un mitin político. Lo que brinda una zona de seguridad, y confort para los usuarios; que acerca a la política a todos y todos participamos en ella a través de las redes sociales.
Otros ejemplos que pueden ser temas de investigación relevantes son lo sucedido en Ayotzinapa que genero protestas a nivel nacional e internacional, que se convocaban a través de las redes sociales, con la indignación que inspiran los atentados contra los estudiantes. La candidatura y sorpresivo triunfo del primer candidato independiente “El Bronco” se debe al  uso de las redes sociales, que lograron identificar con sus propuestas y estrategias mediáticas a la sociedad mexicana.  Sin embargo este medio aunque es masivo aún no llega a todos los hogares del país, es limitado para un público joven, de clase media, y además preponderantemente estudiantil. Como lo demostramos anteriormente esa es la realidad y está viviendo un proceso paulatino de cambio en el que las redes sociales se vuelvan el medio decisivo para una campaña electoral;Al inicio de la investigación hablamos de que las redes sociales pueden tener influencia en los procesos electorales. En el proceso electoral del 2012, el proceso electoral tuvo influencia de los movimientos sociales organizados a través de las redes sociales. Las redes sociales por si solas no influyen en el proceso electoral, sino que los usuarios se identifican con una demanda social, o un hecho de la realidad del país. Expresando su descontento, o apoyo a determinado acontecimiento, a través de las redes sociales, de esta forma, influir en el proceso electoral u organizar un movimiento social que responda al cumulo de demandas de los ciudadanos, que quieren intervenir en un proceso electoral o en cualquier situación de protesta que se genere.

Diapositiva1

Solamente la presión social, hará que nuestro sistema se restructure, que los partidos se obliguen a cumplir y que poco a poco recuperen nuestra confianza, y en cada proceso, con nuestra participación y presión podremos contribuir a la construcción de nuestra democracia; Debemos comparar la información, debatirla y proponer nuevos enfoques a las políticas públicas, exigir que los funcionarios se acerquen a nosotros, debemos informarnos, comprobar la información y hacer uso de ella en nuestra vida diaria. Sólo informados, podremos participar de manera acertada en la vida política de México,  la información está en nuestras manos hagamos uso de ella.

Bibliografía

 

Casstells,M.(2012). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.

Castells, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza: Las movilizaciones en la era del internet. Madrid, España: Alianza.

Cotarelo, R. (2011). La Política en la era del Internet (1 ed.). D.F, México: Tirant lo bllanch.

Electoral, I. N. (s.f.). Instituto Nacional Electoral. Obtenido de http://www.ine.mx/portal/

Florence, T. A. ( Mayo-Agosto de 2009). Revista Mexicana de Ciencias

Galindo, J. (2013). #YoSoy132 La primera erupción visible.

INEGI. (2010). Población, Hogares y Vivienda. 17/11/2015, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sitio web: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484

Medina, G. (2013). Jóvenes trastocando la política posible.

Nieto, J. J. B. (2012). No Title. Univeridad de Veracrúz, 1.

Rodríguez Gómez, Roberto. (2014). Televisión, televisoras y crisis educativa en México. 20/11/2015, de Campus Milenium UNAM Sitio web: http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1911

 

 .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s