Historia Y Vida Del Mercado Bursátil Mexicano

AUTOR: Jesus Ramírez

Bolsa-Mexicana-de-Valores
RECUPERADO

Durante el periodo conocido como Porfiriato, se registró un desarrollo comercial nunca antes visto, debido principalmente a la exportación de productos impulsada por la iniciativa extranjera en el sector de transportes.

El desarrollo trajo consigo no solo el comercio de productos, sino que una gran influencia externa de apalancamiento del uso de recursos, tales como el petróleo y los bienes de capital.

El primero fue expropiado y aprovechado por el estado para recabación de recursos para políticas internas, el segundo por su debilidad tras los conflictos y reveses internos y externos fue institucionalizado treintaicinco años después con leyes de reformas financieras, bancarias y de ahorradores con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez en 1975.

Este organismo surgió de un establecimiento relativamente humilde e inesperado, pero en vista de las circunstancias de la economía entonces floreciente permitieron su desarrollo, a pesar de las calamidades económicas que represento para él durante las guerras civiles de principios de siglo, el crack del 29 y la deflación causada por el bajo consumo que provocó, la que muchos denominan la guerra civil europea 1914-1945.

Los constructores de este complejo a base de sacrificio e inversión, contemplaron solo un negocio que redituaría de manera personal, nunca imaginaron que sería un organismo nacional que impulsaría la economía y generaría innumerables empleos.

Tanto las firmas nacionales ahí inscritas, como el trabajo y presencia de los fundadores fueron siendo desplazados con el paso del tiempo y la entrada de firmas extranjeras a mediados de la década del 90 a la salida del entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos Carlos Salinas De Gortari, a falta de solvencia y dinamización de recaudación de fondos, se promulgaron leyes que dinamizarían a los inversores en carteras nacionales con el objetivo de la optimización de la economía nacional.

Los resultados de dicha reforma no obtuvo lo que propuesto, ni tampoco liberó al país de la imperante crisis económica, después se agudizada por la poco dinámica balanza comercial, defenestrando la capacidad temporalmente del mismo mercado.

Los vaivenes de las devaluaciones, recesiones, quiebre de bancos y empresas han marcado el destino del mercado de manera regular, y a pesar de esto, es considerado uno de los 20 mercados más eficientes del mundo.

La riqueza misma del país es lo que lo mantiene estable y a lo largo de los años fue el impulsor de muchos de los millonarios y multimillonarios de los que leemos en revistas y periódicos, es el termómetro más claro de los índices económicos del país y puede que si se aprovechara del potencial del mismo puede sacar de la crisis de desigualdad, como se hizo en Japón hace ya setenta años.

000
RECUPERADO:
  1. Inicios del mercado bursátil en México.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el país descansaba en una relativa paz después de las constantes guerras civiles que lo habían azotado durante décadas, los siguientes gobiernos tendrían inversión sobre el desarrollo comercial, pero ninguno tuvo el éxito que la época porfiriana.

En la capital, la entonces llamada cuidad de palacios se desarrollaba en torno a la calle de Paleros, hoy Madero, donde transitaban carruajes bautizados pañuelo rojo transitaban personas con kilos y kilos de papeles con valores en miles de pesos por oferta publica de acciones de la floreciente industria mexicana, en la trastienda de una pastelería.

La primera ubicación de las oficinas del mercado bursátil, fue en las mismas instalaciones de una extinta industria de gas, se trasladaron a la trastienda de la “Pastelería y dulcería viuda de Genin”. La familia de Filomena de Mayolu, emigraron de Barcelona con ella y sus 13 hermanos en 1823, su familia emigro con la esperanza de una vida mejor ante la influencia de los escritos de Alexander von Humbolt, ella se casó con el francés Alexis de Genin, el cual compró el restorán y pastelería de otro francés llamado Alexis de Plaisant en la esquinade la calle de Plateros y Espíritu Santo, hoy Isabel la católica1.

Entre 1880 y 1890 la pastelería atrajo a gente de dinero la cual tomo como centro de reunión y negocios, nadie sabe cómo se dinamizó al punto de ser un protomercado bursátil en la trastienda2.

Doña Filomena y los agentes que ahí operaban (Agustín Quintanilla, Julio Aspe, Paulino Ortega, Luis Uhnick Alfredo Barreiro) así como especuladores novatos a base de inversiones en palacio de hierro y su creciente negocio, se decidió formalizar y darle una razón social para que se formalizara como la bolsa de valores de México, hoy Bolsa de Valores Mexicana, nació el 31 de Octubre de 1894 en el numero 9 de la entonces calle de Plateros, comprando posteriormente varias propiedades, donde se trasladaron distintas secciones del mercado, por ejemplo la calle Uruguay, calle de Plamas, cinco de Mayo, e Isabel la Católica (derribando en esta ultima una vieja casona para construir un casino español), los hoteles Bella Union, calle de las Capuchinas y Venustiano Carranza.

Al final del Porfiriato cotizaban 30 mineras (las más codiciadas en ofertas), 20 bancos y 25 empresas de otros sectores tales como las cerveceras de Toluca y Moctezuma, Industria Veracruzana, Jabonera la Laguna, y ferrocarriles de México.

A pesar de su modernización (en términos relativos a la época, instalaciones telefónicas y electricidad) y el apoyo de los gobiernos –el carrancista con la inauguración de las instalaciones como mercado bursátil de buen nivel- la revolución mexicana y la recesión generada por los países europeos tras las guerras, dejo este proyecto prácticamente congelado hasta las épocas del milagro mexicano.

1.- Javier Pérez Siller: una contribución a la modernidad. La comunidad francesa en la Cuidad México, Cal y Arena México, 1996.

2.- Eduardo Leon de la Barra: los de arriba. Diana México, 1979.

2.- Segunda generación del mercado bursátil en pleno mercado bursátil.

En 1933 los efectos de la crisis de finales de 1929, apenas se disipaban y la amenaza de otra guerra mundial se cernía en Europa, la bolsa de valores se formalizó a razón social de S.A. de C.V. constitucionalizándola y reglamentando sus límites de operación para evitar desfalcos y crisis financieras con organismos como la Comisión Nacional Bancaria, hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV.

Sin embargo fue hasta 1957 cuando se inauguro el edificio donde operaria definitivamente hasta 1990, ya que la expansión financiera de las empresas mexicanas impulsadas por los modelos comerciales del gobiernoera suficientes para darle solvencia y ser fuertes para la instalación en la oferta pública de sus títulos de propiedad, a pesar de ello, la bolsa no era omnipotente, hacia falte dinero y el banco Crédito Hipotecario fue el único banco que se ofreció para concederle el crédito necesario para su implantación, junto con el apoyo de diarios como el Universal para anunciar las ofertas públicas.

Todo mejoró ya que los Estados de Guadalajara y Monterrey, habían creado sus propias bolsas a falta de operación de la de la ciudad de México.

Para 1975 se aliaron las tres aun con los riesgos que esto implicaba tanto para los ahorradores como políticos (economistas y contadores de entonces describieron preparativos de Monterrey para un golpe de Estado, financiado por empresarios ante la desleal competencia enfilada por la Bolsa de Valores Mexicana).

Fue por la misma época en la que se trastorno la distribución de las acciones y derivados por decreto del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, al designarle a bancos la con casas de bolsa, convenientemente creadas pocos años antes, para la adquisición de acciones a base de deuda o vales de acciones.

Esta época en particular 1953-1975, fue curiosa para el mercado de valores, ya que los fundadores fueron desplazados y virtualmente desaparecidos del mapa financiero como fue el caso de Carlos Trouyet, fue retirado de operación en la bolsa de valores, abriendo un negocio de casa de bolsa solo para ser destruido por intervención del gobierno de Miguel de la Madrid. Buenos economistas y financieros comoManuel del Caso, José Madariaga, Héctor Madero, Rafael Blumenkron, Fermín Burzaco, Teodoro Verea, Alberto Watty, Eduardo “El gordo” Watson, Jorge León Portilla, Carlos Trouyet, Franz Mayer (este rechazado 4 veces en la prueba de admisión a la bolsa por su currículum en Nueva York, después trabajo para la Banca Nacional y terminaron por recibir órdenes de él),Emilio Lobrador, Antonio Galindo entre otros empleados de recepción y transporte de acciones, vieron la transformación de su trabajo ante la influenza de una  camarilla de accionistas y millonarios que terminaron por devorar todo por lo que habían pugnado por crear, entre ellos se encontraban Brandi Handam, Doro Pérez, Francisco Skatch, Jaime Corredor, Alfonso Madrazo Jacobo Lifshitz, Ignacio González, Carlos Slim (el más peligroso según pudieron decir los corredores, ya que sus adquisiciones eran obsenas a comparación de otros, sus números en telefonía eran muy fuertes), Alfredo Harp, Roberto Hernandez, Roberto Olivieri y  Fernando Obregón1. Dándole a los millonarios y bancos los beneficios de la bolsa de valores lo que vino fue su institucionalización ante su desmedido crecimiento, solo para atrasarlo y volverlo dependiente de los bancos.

  1. Mi palabra es mi compromiso una historia oral de la Bolsa Mexicana de Valores, Cal y Arena, Lourdes Mendoza, 2013

Otro avance fue de la revolución electrónica con nuevo aparatos de cálculo e integración y se dejarían atrás los pizarrones para las anotaciones, con ello llevo al avance de evolucionar el PPC (Promedio de Precios al Consumidor) al IPC (Índice de Precios al Consumidor) ya que el promedio no servía para la evaluación integral de las empresas, dividiéndolas en sectores e índices.

Nada haría que los organizadores originales recuperaran su amado proyecto, pero nada los separaría más como las reformas de la década del 90 y sus consecuencias en la primera del nuevo milenio, seria épico el desfalco y punto de quiebre para tanto empresarios, municipios y población en general.

1303070.jpg
RECUPERADO: 

3.- Los lobos de Wall Street invaden México

Durante la década del 80 se registraron pérdidas monumentales para el país por un mal movimiento de cuentas en balanza comercial e ingresos petroleros (algo similar a lo que se ve hoy con el precio del crudo y como se ve afectada la economía nacional), ya que se habían pedido crédito cuando más caro era el producto, para mala suerte del país, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió contrarrestar la gran demanda que inflaba el precio del producto con sobreoferta de petróleo, regresando a un precio ridículo, devastando la economía mexicana como ningún otro evento antes o después. Los debacles del dólar y las altas tasas de interés no ayudaron en lo más mínimo a la recuperación económica, tuvieron que pasar diez años para regresar que se estabilizara el entorno internacional, con efectos muy negativos deflacionarios sobre una moneda poco valorada a nivel internacional y nacional.

La camarilla de millonarios antes mencionada tenía privilegios sobre el resto de la población a fin de evitar que saliera más capital del país, cosa que sucedió con la devaluación, perdiendo miles de millones de pesos y dólares por los factores internos de ineficiencia.

Lo que procedería seria la entrada de dólares en el sistema más íntimo del país, la oferta de CETES (Certificados de Tesorería [su función original era la de recaudación de fondos para el pago de deudas]) ya no sería solo para nacionales, que no estaban interesados en su adquisición por el bajo rendimiento, sino que también para inversionistas extranjeros. Esto sumado a la modernización de los métodos de contabilidad y registro de los medidores de IPC y los índices del precio del dólar.

A pesar de estos rendimientos relativamente nuevos para el país no eran buenas noticias ya que se tenían que retribuir a los inversionistas a largo, corto y mediano plazo, sumando esto a la entrada de nuevos mecanismos más volátiles como los instrumentos de deuda y derivados.

Varios empresarios fueron a la quiebra tras la entrada de estos nuevos inversionistas al entrar a una competencia muy desigual contra las nuevas emisoras.

Para colmar la ya desesperada situación entraron al mercado un “nuevo” instrumento volátil que ya había causado problemas en el pasado en varios bancos de distintos países, los derivados en futuros y bonos de deudas al menudeo. Estos instrumentos no habían dejado de fraccionar bancos ingleses y alemanes para cuando llegaron aquí se le atribuyeron muchos de los problemas de la crack de 94 debido a que pocos los entienden, aun menos los controlan y nadie define a donde pueden ir cuando se les da rienda suelta en el mercado, haciéndolo ver como una apuesta de valores.

En orden los fenómenos que trastornaron a la Bolsa de Valores fueron en los 90 fueron estos:

En 1993 los mexicanos van por ADRs un importante número de Empresas Mexicanas se listan en mercados extranjeros a través de ADRs.
1995 la Bolsa adquiere un sistema electrónico, la Bolsa Mexicana de Valores introduce el sistema BMV-SENTRA Títulos de Deuda.
1996 la Bolsa continúa modernizándose, inician las operaciones de BMV-SENTRA Capitales, sistema al que tienen acceso los Miembros de la Bolsa para la formulación de posturas y concertación de operaciones en el Mercado de Capitales.
1998 llegan los Servicios de Integración Financiera se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), la cual opera el sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda).
Nace MexDer y Asigna, inicia operaciones MexDer y Asigna considerando el esquema de viva voz. El Mercado de Derivados (MexDer) se constituyó el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros sobre el dólar.
Inicio de Bursatec, Bursatec nace en un ambiente de alta competitividad como una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores y del S.D. Indeval. Su meta es proporcionar tecnología de vanguardia para el mercado nacional para asegurar la continuidad operativa a través del uso de tecnología avanzada, impulsando así el crecimiento de los mercados financieros en un marco de competitividad internacional.
11 de enero 1999 el mercado se vuelve electrónico, la totalidad de las negociaciones del Mercado de Capitales se incorporaron al sistema electrónico. A partir de entonces se opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales.
2000 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emite una circular que permite que el ruteo electrónico de órdenes se realice directamente desde el sistema de las Casas de Bolsa, hacia el sistema de negociación de la Bolsa.

Hacia el nuevo milenio la situación financiera del país demostró gran solvencia para sus deudas ya impagables, pero se vió muy afectada y diezmada en efectos de expansión y desarrollo, no podemos decir lo mismo de las industrias dentro de la bolsa; ante la calamitosa situación, invirtieron en otras bolsas de otros países no con el objetivo de expandirse sino que no depender únicamente de un mercado que no les brindaba el servicio que ellos buscaban.

El mercado del nuevo milenio

Durante los primeros años del nuevo milenio, la bolsa registro poco avance e incluso retrocesos debido a las inversiones hechas para monitorear otros mercados para integrar al mercado mundial sus propios derivados, a mediados de la primera década registró grandes ganancias gracias a que el precio del petróleo había vuelto a ser alto y una economía emergente como la de México sumada a  la de las grandes potencias logró estructurarse dentro de los mercado más influyentes del globo.

Fue hasta 2010 que cometió el grave error de sumarse a los derivados de la Bolsa de Chicago cuando sus derivados registraban mayor tasa de rendimiento y aceptación mundial, la crisis general financiera Europea, sumada a la de solvencia de Estados Unidos no ha sido buena combinación en los últimos 4 años, a pesar de no haber revotado en efectos de manera inmediata.

Para finales de 2014, todo 2015 y mediados de 2016 el petróleo ha sido el principal factor de crecimiento de la economía Mexicana ante la crisis de deportación de migrantes y el recorte sobre los ingresos de divisas por medio de las remesas, la administración del gobernador del Banco de México no ha podido contrarrestar los efectos de la devaluación del peso frente al dólar y ese tipo de eventos, como en la década del 90, son los que hacen que empresas de la Bolsa de Valores Mexicana salga a visualizar terreno seguro de inversión a razón del bajo rendimiento que representa el mercado interno mexicano.

El futuro del mercado bursátil esta echado a la suerte de que la OPEP suba los precios del crudo de nuevo, y la recuperación del estatus mexicano dentro de los mercados del mundo, que a pesar de su debilidad, sigue estando dentro de la consideración mundial, con organismos como el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) como uno de los mercados más eficientes del mundo.

Conclusión

Dentro de los estándares i de cómo se formo el mercado bursátil mexicano, vemos que llego demasiado tarde a la época de auge económico mundial y no pudo gozar de las  grandes ganancias que brindaba el libre mercado entonces hasta 50 años después.

Acompañó al país dentro de sus tiempos más difíciles y saco adelante a pocos sectores que aun eran rescatables a base de privatización y los volvió eficientes, lamentablemente el pueblo mexicano no pudo ver eso mientras esos sectores como el ferrocarrilero y el de telecomunicación eran de estado.

Hoy podemos ver como ese merado cada vez es menos de los mexicanos a como lo fue originalmente y como entre especulaciones fue cediendo espacio en descalabros financieros mal planeados como en la década del 80, o deliberadamente planeados como en la del 90.

Hoy por hoy, muchos analistas toman a que el pueblo puede salir de la crisis si invirtiera parte de su salario para contrarrestar la inflación y percibir más dinero sin trabajar tanto, pero eso esta lejos del alcance de muchos hoy por hoy, se tendrá que esperar otro milagro mexicano, que la población pueda aprovechar y cuidar para que no se fuera tan rápido como el anterior.

Bibliografía.

1.- Javier Pérez Siller: una contribución a la modernidad. La comunidad francesa en la Cuidad México, Cal y Arena México, 1996.

2.- Eduardo Leon de la Barra: los de arriba. Diana México, 1979.

3.- Mi palabra es mi compromiso una historia oral de la Bolsa Mexicana de Valores, Cal y Arena, Lourdes Mendoza, 2013.

4.http://datos.bancomundial.org/indicador/CM.MKT.LCAP.CD?order=wbapi_data_value_2009+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=desc

5.- http://www.bmv.com.mx/  Bolsa Mexicana de Valores. Informes Anuales, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, y 2014

6.- http://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores-su-historia-funciones-e-importancia/

7.- Rueda, Arturo. “para entender la Bolsa: financiamiento en inversión en el mercado de valores”, México, Thompson Learning 2005.

8.- http://indeval.com.mx

9.-http://www.cnbv.com.gob.mx

10.- MANSELL, Catherine Carstens Las nuevas finanzas en México Prologo de Timothy Heyman l a edición México, Editorial Milenio, febrero de 1993.

11.- BMV, Material de la Bolsa Mexicana de Valores, “Mercado de Dinero”.

12.- BMV, Material de la Bolsa Mexicana de Valores, “Mercado de Capitales”.

13.- Caro, Vega, Robles y Gamboa, El Mercado de Valores en México. Estructura y Funcionamiento. Editorial Ariel, Serie Divulgación, México, 1996.

14.- Centro Educativo del Mercado de Valores, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Operación del Mercado de Valores en México. Material de Apoyo, CNBV, 1999. (Ejemplares correspondientes al mercado de dinero y al mercado de capitales).

15.- Ortiz Martínez, Guillermo, La Reforma Financiera y la Desincorporación Bancaria, Ed. FCE, México, 1994.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s