‘’Soneros Son’’ El sabor mexicano no tiene fecha de caducidad.

AUTOR: Dessi Vázquez 

Ambulante llegó a Puebla el pasado 21 de abril con una gran cantidad de documentales de bastante calidad, que se podrán disfrutar durante una semana. Un suceso imperdible y de asistencia obligatoria para los amantes del género.

Entre estos documentales, se encuentra una película que va como al anillo al dedo para los gustosos de la música tropical, la música afrocaribeña, la música latina. El audiovisual del que hablamos lleva por nombre ‘’Soneros Son’’.

d.gif
DESCONOCDO

‘’Soneros son’’ es una película que retrata la historia personal y musical de los integrantes de la ‘’Mata del Son’’, agrupación conformada por las grandes leyendas añejas y contemporáneas de la música afrocaribeña en el país; un all stars mexicano, que intenta reunirse después de diez años de inactividad. Para poder contextualizar, quizás el reencuentro de este combo de músicos podría representar una semejanza de lo que sucedió en Colombia con la Ondatrópica o en Cuba con el Buena Vista Social Club; solo por mencionar algunos ejemplos.

La travesía de esta reunión es hecha por Guillermo Zapata, una de las piezas fundamentales en la trayectoria de ‘’La Mata del Son’’, fundador del grupo y compositor de temas como ‘’Comes y te vas’’ inspirado en la conversación filtrada de la comida entre Vicente Fox y Fidel Castro.

La dirección de Jorge Curioca y la fotografía de Vicente Pouso y Luis Lazalde en compañía de las charlas y encuentros de Guillermo Zapata con los distintos músicos de ‘’La Mata’’, nos va presentando e ilustrando pasajes emotivos y únicos de cada uno de los personajes, recreando el quehacer musical de los integrantes de legendaria agrupación, sirviendo como eje principal del documental, dejando en claro que el sabor en México nunca tendrá fecha de caducidad.

Orquestas musicales como la Sonora Veracruz, La Justicia o La Sonora Dinamita son recordadas por cada uno de los músicos, haciendo hincapié en la importancia de estas agrupaciones dentro de la música tropical, afrocaribeña y cubana en México.

e.jpg
DESCONOCIDO

Asimismo, figuras como el pianista Irvirg Lara, quien tuvo la dicha de participar con una de las grandes leyendas de la música latina como Celia Cruz;  o Julio Del Razo percusionista por muchos años del ‘’Rey del Mambo’’ Pérez Prado; son algunos de los personajes principales dentro del documental.

Otro aspecto importante en este audiovisual es que la mayoría de los músicos radica en la Ciudad de México, por lo cual el documental también se convierte en una crónica de los barrios, como por ejemplo; Tepito, donde podemos encontrar distintos personajes, entre los que destacan bailadores y coleccionistas, quienes de igual forma; han sido trascendentales en la vigencia de la música afrocubana en México.

s.jpg
DESCONOCIDO

 

Por último, es menester mencionar que ‘’Soneros Son’’ es un archivo de colección y de vista obligatoria para los amantes de la música tropical y quienes se dicen ‘’salseros de la mata’’ en nuestro país. Importante no solo apoyar lo que viene de afuera, puesto que en México siempre ha existido música de infinita calidad. Recordar que dentro de la música bailable, no todo es la FANIA.

ss.jpg
DESCONOCIDO

Enhorabuena por el documental, que éste, sea uno de tantos audiovisuales que rememoren la huella que han dejado grandes artistas en nuestro México lindo y querido.

i.jpg
DESCONOCIDO

 

http://ambulante.com.mx/es/mas/documental/soneros-son

 

“PD: Si tienen tiempo en la semana, aún pueden verlo el miércoles a las 19: horas en la Cineteca Luis Buñuel, justo en el centro histórico de Puebla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s