¿Y la supremacía de la constitución?

Los tratados internacionales, la ley de tratados en materia económica ¿Y la supremacía de la constitución?

Autor: Cesar Martínez Cabrera 

top-constitucion_5
Recuperado:

En los discursos políticos más recientes, sobre todo en los  partidarios y políticos de filiación izquierdista, escuchamos palabras como soberanía de distintos tipos, popular, económica, alimentaria, que uno u otro partido viola o traiciona la constitución cuando las bancadas de un partido en el congreso aprueban los tratados internacionales o más aún, que algunos tratados de libre comercio pueden o pretenden violar  la soberanía y la Constitución etc. Pero realmente la clase política no nos informa minuciosamente en qué consisten los mecanismos que conforma el cumulo de  acciones que viola o contradice la constitución y sus leyes reglamentarias.

¿Los tratados internacionales están por encima de la constitución y las normas legales mexicanas al ser amoldadas acorde con los contenidos de los tratados internacionales?

En el caso mexicano, la poca claridad que ofrece la Ley reglamentaria para los Tratados Internacionales en materia económica, sugiere la posibilidad de amoldar la misma constitución y normas legales mexicanas a los lineamientos de los tratados internacionales.

Los tratados internacionales son polémicos en México, primero por la falta de transparencia de sus pretensiones y contenidos por parte de los órganos e instituciones competentes y sus burócratas hacia la ciudadanía; segundo por falta de transparencia detallada en las negociaciones y procederes de aprobación en el congreso y por último por las repercusiones que se pueden obtener de dichos tratados.

Los mecanismos de aprobación de los tratados internacionales deben ser claros, porque son una herramienta que puede desembocar en una mejoría para la vida de los mexicanos, pero por el momento existen algunas lagunas que deben ser subsanadas o en su caso aclaradas en la ley sobre tratados internacionales en materia económica.

En este sentido, los tratados internacionales no representan necesariamente la llegada de la bonanza como lo pretendía y pregonaba Carlos Salinas de Gortari y en este momento histórico, los tratados reflejan un probable riesgo para la economía nacional o el bienestar del pueblo mexicano por estar inmiscuidos en una economía de mercado internacional y suponen según la actual Ley para Tratados Internacionales en Materia Económica, el carácter blando y flexible de nuestra constitución frente a los tratados internacionales. ¿Nada ni nadie por encima de la constitución?

 ¿Qué es un organismo internacional?

Cada país dentro de su marco legal da sentido y definición al concepto “organismo internacional” y por ello no podemos aseverar en sentido universal lo que es un órgano internacional,  pero la definición más reciente que conformamos aquí los definirá como una entidad con alcance multinacional o que compete y tienen relevancia jurídica, financiera, económica o política sobre uno o varios Estados Nacionales. Estos organismos internacionales surgen a partir de acuerdos, convenios o tratados celebrados entre varios países. Los organismos internacionales son una forma de procurar la convivencia entre los Estados contratantes, además de procurar cumplir una meta colectiva.

Estos organismos internacionales contienen las características de estar compuestos solo por Estados con soberanía, a lo que se le llama composición interestatal, además contienen un acuerdo que se apoya en una base jurídica internacional y son órganos independientes de los Estados Nación en carácter jurídico y de interés.

Tratados internacionales de México.

Según la ley sobre celebración de tratados, un tratado internacional es el:

“convenio  regido por el Derecho Internacional Público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que su aplicación requiera o no la celebración de acuerdo en Materias específicas, cualquier que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromiso”. (“Ley Sobre la Celebración de Tratados” – 216, 1992)

Contradicciones de la ley reglamentaria de celebración de tratados comerciales.

Según  la  ley reglamentaria para la celebración de tratados internacionales en materia económica el Artículo 5° reza que:

“Al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, el Senado, a través de las comisiones competentes, requerirá un informe a las Secretarías de Estado y a cualquier organismo de la administración pública federal que represente a México sobre el inicio de negociaciones formales de un tratado” (“DOF – Diario Oficial de la Federación 02-09-2004”)

En esta tesitura el Artículo 6° especifica que con base en la información recabada, pedirá una explicación detallada sobre “III) Los compromisos de la negociación y, IV) Las normas legales y administrativas que tendrían que modificarse de acuerdo con el tratado” (“DOF – Diario Oficial de la Federación 02-09-2004”).

Es importante resaltar que el último inciso abunda la ambigüedad cuando menciona que “tendrían que modificarse de acuerdo al tratado”, pues suponen la probable obligación de modificar las normas legales (incluidas las constitucionales) de tal forma que el tratado pueda celebrarse sin más dificultad que reformar, actualizar o cambiar las leyes que estorban o dificultan la celebración de tal tratado.

Es en este punto donde nos preguntamos ¿Los tratados se encuentran (probablemente) por encima de la constitución y su contenido, incluyendo la soberanía, la seguridad nacional y los intereses del pueblo?

Para contradecir íntimamente a su mismo marco jurídico el Artículo 2° establece que los tratados “estarán de acuerdo con la Constitución General de la República respetando (…) las garantías individuales (…)   y la división de poderes, la distribución de facultades y las potestades de los órganos representantes del pueblo”(“DOF – Diario Oficial de la Federación 02-09-2004”)

La pregunta que debe mencionarse es: ¿Cómo es posible respetar el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos si la misma ley de tratados comerciales pone en la mesa la posibilidad de reformarla acorde a los contenidos de los tratados internacionales?

De acuerdo con lo que mencionamos anteriormente la unión, inclusión, conformación de una organización internacional, como lo es el FMI, el BM, la ONU y OEA debe realizarse con la celebración y firma de un tratado. Los tratados que nuestro país celebre deben hacerse en función de la Ley Sobre Tratados Internacionales, y sin ahondar en los procedimientos ajenos a nuestro país, debemos cuestionarnos, ¿Los tratados internacionales tienen carácter supraconstitucional? ¿Cuántas veces ha sido modificada (si es que ha ocurrido) la constitución para amoldarla a los tratados internacionales soslayando el respeto a la misma Constitución Mexicana?

Otras preguntas que pueden surgir sobre los tratados internacionales y comerciales son: ¿Qué tipo de consecuencias ha traído, directa e indirectamente la celebración de dichos tratados? Y de acuerdo con la respuesta realizaríamos la crítica y diagnóstico para observar si las consecuencias atentan sistemáticamente o directamente en contra de las garantías y normas emanadas de la Constitución Mexicana, pero eso lo realizaremos en otra ocasión. De lo que se trata aquí es exponer que hay riesgos de índole distinta  al celebrar tratados internacionales con las leyes reglamentarias que tenemos hoy.

Para ello debemos poner a reflexionar y tener en claro que nuestra Constitución Política es aquella que expresa nuestras garantías individuales, nuestra soberanía, nuestra composición institucional y territorial, entonces ¿Debe la Constitución Política de nuestro país, estar subordinada y sujeta a las características de los tratados internacionales? En otras palabras ¿Debe la Constitución amoldarse a las características de tal tratado?

La respuesta es NO,  pues nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución Mexicana y sus leyes.

Hasta el momento México cuenta con 210 tratados internacionales de carácter multilateral, unilateral o bilateral (“SCJN, 2016”) y con distintos enfoques, de seguridad nacional o económico principalmente; 12 tratados de libre comercio con 46 países, entre ellos el más reciente tratado de libre comercio: Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, celebrado en febrero del 2015.

El Artículo 3° de la “ley sobre aprobación de tratados internacionales en materia económica” establece los objetivos generales  que deben cumplir los tratados internacionales en materia económica:

“velar que cumpla -(por lo menos en el papel)- con el deber y principio de la diversificación de mercados, acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales, aprovechamiento de los recursos productivos del país, mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los mexicanos, fomentar la integración económica mexicana con respecto de la internacional y establece que la los tratados deben contribuir a la elevación de la competitividad del país” (“DOF – Diario Oficial de la Federación 02-09-2004”)”.

¿Estos objetivos se han cumplido?

En nuestro siguiente trabajo abordaremos esta última pregunta y corroboraremos si en realidad la ambigüedad o flexibilidad de la Ley sobre Tratados Internacionales en materia económica, frente a los contenidos y fines de los tratados,  permite que la soberanía y la Constitución Política sean subyugadas (sistemáticamente o no) con tal de celebrar dicho tratado.

REFERENCIAS:

DOF – Diario Oficial de la Federación. (s/f). Recuperado el 20 de abril de 2016, a partir de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=662325&fecha=02/09/2004

DOF – Diario Oficial de la Federación 02-09-2004. (s/f). Recuperado el 8 de abril de 2016, a partir de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4642407&fecha=02/01/1992&print=true

Ley Sobre la Celebración de Tratados – 216.pdf. (s/f). Recuperado el 7 de abril de 2016, a partir de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/216.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (s/f). Recuperado el 7 de abril de 2016, a partir de http://www2.scjn.gob.mx/red/constitucion/TI.html

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s