¿ES TRUMP LA AMENAZA DEL SIGLO XXI?

Berlin Adolf Hitler
German Chancellor Adolf Hitler during his address to 80,000 workers in the Lustgarten, Berlin, May 1, 1936, s part of the May Day Celebrations. (AP Photo)

AUTOR: Isaac Emmanuel Palestina Duarte

La democracia es un sistema político muy controversial, que  ha logrado imponerse desde la revolución francesa en todo occidente y paulatinamente en el mundo, en diversos matices, e instrumentos; La teoría clásica de la democracia es sinónimo de liberalismo o en todo caso modernidad. Para algunos estudiosos de la democracia como Giovanni Sartori, es necesario que se cumplan varios supuestos, por ejemplo garantía de derechos humanos, igualdad de ingresó económico, cierto grado de estudios etc. Si no se volvería una democracia de masas, la masa también tiene ciertas características la principal, la homogeneidad.  Los valores democráticos distan de favorecer a la mayoría, por ello surge la democracia representativa, para controlar el clamor popular. Cuando un ciudadano que participa en la vida pública llama al pueblo, pretende abusar este de la ignorancia o sentimientos de frustración,  llama a los términos cuantitativos y se deslinda de los cualitativos atentando contra los principios democráticos, se le denomina populista y es por tanto demagogia.

Donald Trump, pre-candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, ha apelado a lo largo de su campaña a un discurso racial, intolerante, y algunos presumen que fascista haciendo la comparación con Hitler. El presente ensayo pretende indagar sobre el discurso de este candidato y compararlo con Hitler, para así comprobar si es veraz el balance de estos dos personajes.

Hitler tenía también un discurso racial, específicamente antisemita, “El antisemitismo (no simplemente el odio a los judíos), el imperialismo (no simplemente la conquista) y el totalitarismo (no simplemente la dictadura), uno tras otro, uno más brutalmente que otro, han demostrado que la dignidad humana precisa de una nueva salvaguardia que sólo puede ser hallada en un nuevo principio político” (Arendt, Los origenes del totalitarismo 1. Antisemitismo, 2000). Todo extremismo a mi parecer daña a la humanidad, las posturas extremistas son nocivas, cuando se polarizan los sectores sociales la destrucción es inminente, por ello es importante reconocer las características conceptuales de estos extremismos, uno que hoy amenaza y un referente al que no podemos volver.

Ideología Y Partido

Donald Trump es pre-candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano. Sobre este partido, “Fue fundado el 20 de marzo de 1854, en la ciudad de Ripon, en el estado de Winsconsin, tras la disolución del Partido Whig. En sus orígenes el Partido Republicano aglutinó a todas las personas blancas del Norte de Estados Unidos que luchaban para abolir la esclavitud de las personas negras en los del sur.” (Excelsior , 2016). Este partido se ubica en la derecha ideológica defiende la economía de libre mercado, y es representado por un porcentaje muy significativo en todos los sectores del gobierno. Tiene 47 de 100 senadores; 234 de 435 representantes en la cámara baja; 30 de 50 gobernadores.

Adolf Hitler (1889-1945) fue fundador del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, Canciller de Alemania desde 1933 hasta su muerte en 1945, “Alemania se convirtió en un Estado Ideológico en que un hombre y un partido sostenían el poder político absoluto, con la aprobación entusiasta de una parte considerable de la población”. (Nolte , 2001). El partido Nacional Socialista era un partido también de Derecha, sin embargo este era contrario al liberalismo, al comunismo y particularmente xenofóbico, sus ideas se plasmaron en el libro de Adolf Hitler que escribió en prisión “Meine kampf”  mi lucha “ Si se dividiese la Humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores, y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo sólo a el elemento ario” (Hitler, 2000).

El fascismo y el populismo son conceptos diferentes que se adecuan a determinadas circunstancias y que necesitan elementos peculiares de cada nación. “Es un error confundir el racismo de los populistas norteamericanos o el chauvinismo de los republicanos franceses con el fascismo” (Hobsbawm, 2014). En el siguiente apartado indagaremos sobre estas definiciones conceptuales y las condiciones que requiere cada uno.

Defender A La Colonia Natural

Hannah Arendt, Ernst Nolte, indagan y profundizan en las ideologías que emanan del rompimiento de dos eras, (Nacionalsocialismo, bolchevismo, imperialismo) todas en diversos polos excluyentes entre si y que dictaran las guerras del siglo XX. “El peligro procedía exclusivamente de la derecha, una derecha que no solo era una amenaza para el gobierno constitucional y representativo, sino una amenaza para la civilización liberal como tal, y un movimiento de posible alcance mundial, para el cual la etiqueta de <<fascismo>>, aunque adecuada, resulta insuficiente” (Hobsbawm, 2014).

Un estado es una composición de familias, es una organización natural, el hombre tiene esa tendencia, el hombre es un animal político (To swom politikov) eso nos dice Aristóteles quien parte de diversos prejuicios y de postulados que justifican el esclavismo. “La primera comunidad formada por varias familias que no responde a la satisfacción de las necesidades inmediatas de la aldea. Precisamente la aldea por su naturaleza parece ser una comunidad fundada por la familia, a cuyos miembros algunos llaman “hermanos de leche” y también “hijos e hijos de hijos” (Aristóteles, 2005). La acción que adoptan estos sujetos es la de defender esta colonia natural, de lo que ellos consideran una amenaza.

Los ciudadanos, una calidad que se otorga a un individuo que cumpla con ciertos supuestos son limitados precisamente para conservar la colonia natural.  Para Hitler esta colonia natural era la “raza aria” para Trump, los ciudadanos americanos; primero hay que distinguir que el prejuicio de Hitler parte de un referente histórico “muchos todavía consideran como un accidente el hecho de que la ideología nazi se centrara en torno al antisemitismo y la política nazi, consecuente e intransigente, se orientara hacia la persecución y finalmente al exterminio de los judíos” (Arendt, Los origenes del totalitarismo 1. Antisemitismo, 2000).

El pensamiento racial que es característico del patriotismo estadounidense e imperialista del siglo XX y fines del XIX, tiene un antecedente histórico pero no concentrado particularmente en los inmigrantes sino en la raza negra, debemos recordar que en origen los fundadores y la colonia natural son inmigrantes, lo que hace más peculiar el discurso de Trump, pues es contradictorio a los valores que él llama.  “La verdad histórica de la cuestión es que el pensamiento racial, cuyas raíces se remontan al siglo XVIII, emergió simultáneamente en todos los países occidentales durante el siglo XIX. El racismo ha sido la poderosa ideología de las políticas imperialistas desde el comienzo de nuestro siglo” (Arendt, Los origenes del totalitarismo 2. Imperialismo, 1987).

Características Ideológicas

A continuación  expondremos las características y las causas que provocaron la llegada del nacionalsocialismo y daremos una definición de fascismo, para que no se confunda a Donald Trump con este calificativo, que en los medios de comunicación y algunos personajes de la vida pública hacen.

Después de la primera guerra mundial las clases medias y bajas de Europa quedaron destrozadas por el conflicto, con una visión pesimista del mundo, la guerra propago el sentimiento nacionalista en todos los países, y después la inconformidad por los tratados de paz, la creación de países que no responden a antecedentes históricos; la inconformidad de las clases obreras, la amenaza de la revolución social radicalizo el escenario, la crisis económica. Los sistemas democráticos eran culpados y el liberalismo era atacado por dos frentes (Nacional Socialismo, el Marxismo amenazaba con la revolución social, se representó en Europa como Bolchevismo) los ciudadanos se encontraban descontentos, con todo el orden imperialista de la época, las clases medias y bajas eran las más afectadas, las democracias eran democracias de masas, homogénea, ignorante y resentida. Esto fue aprovechado por Hitler, Mussolini, Francisco Franco, Hirohito,  etc. Considerados fascistas, aunque cada uno tiene sus propios matices.

En América del Norte, las condiciones son distintas “En los países centrales del liberalismo occidental  -Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos- la hegemonía de la tradición revolucionaria impidió la aparición de movimientos fascistas importantes” (Hobsbawm, 2014).  Hobsbawm aclara “Es característico de la situación de los Estados Unidos en los años treinta que el populismo demagógico de mayor éxito y tal vez el más peligroso de la década (…) limitaba la democracia y apelaba, no a los resentimientos de la pequeña burguesía o a los instintos de auto conservación de los ricos, sino al igualitarismo de los pobres”

Esta crisis y ascenso de estos personajes se debe a que los sistemas democráticos representativos no cumplían con las demandas de la época, o se les culpaba de la situación. Necesitaban primero un consenso con la sociedad, la cual como masa fue utilizada principalmente las clases medias y bajas, en contra de estos postulados liberales, lo que impedía el consenso, ni siquiera compartían el reconocimiento de las reglas del juego necesarias para la democracia representativa, muchos de los denominados fascistas llegaron al poder a través de golpes militares, se requerían movimientos rápidos y no legislativos, el fascismo supo responder a esas demandas y sobrellevar la crisis del 29, por serrar su mercado, y controlar la economía  al igual que los rusos con los planes quinquenales, el derrumbe del capitalismo parecía posible.

En  nuestra contemporaneidad se vive algo semejante aunque el candidato republicano, no tiene una ideología determinada ni un plan de gobierno especifico, se le puede ubicar como populista, pero no como fascista; Dicho personaje no atenta contra el liberalismo más bien lo invoca, apela al poder del pueblo y participa en unas elecciones representativas, clama a defender el patriotismo,  usa una postura racial contra los inmigrantes particularmente con los ciudadanos mexicanos; por lo que no puede ser fascista pero si populista y demagogo. “el populacho es principalmente un grupo en el que se hallan representados los residuos de todas las clases. Esta característica torna fácil la confusión del populacho con el pueblo, que también  comprende a todos los estratos de la sociedad. Mientras el pueblo en todas las grandes revoluciones de lucha por la verdadera representación, el populacho siempre gritara en favor del <<hombre fuerte>>, del <<gran líder>>. Porque el populacho odia a la sociedad de la que está excluido como al parlamento en el que no está representado” (Arendt, Los origenes del totalitarismo 1. Antisemitismo, 2000)

En el 2008 se vivió una crisis económica que afecto a las clases medias y bajas no sólo de Estados Unidos sino del mundo, Estados Unidos crece de manera paulatina, la seguridad social es limitada, el desempleo crese, la credibilidad del gobierno disminuye. “En el año 2010, en el que la tasa nacional de desempleo rondaba el 10%, aproximadamente el 20% de los hombres de entre 25 y 54 años estaba sin trabajar (…) El declive de la clase media, el boom de la vivienda y la liberación del sector financiero procedente de la era de Reagan, contribuyeron a provocar la crisis que estalló en 2008” (Jenkins, 2012).

Conclusiones

Resulta inverosímil la comparación del pre-candidato republicano con Hitler, mal empleado el concepto de fascista en su persona, aunque ambos son fruto de la ignorancia, prejuicios y resentimientos de la población, no se les puede comparar, el fascismo fue un movimiento de talla mundial, Trump lucha por una candidatura.

Es impensable que en el siglo XXI una persona se atreva a decir las insensateces que dice este sujeto, lo que demuestra el apoyo de ciudadanos a estos comentarios ignorantes, pone en duda el voto racional en Estados Unidos, y que en efecto esta se puede situar como una democracia de masas en dado caso que logre su candidatura, o en el más tragicómico de las casualidades, que gane la jornada electoral.

Aunque Hitler es el principal villano en la historia del siglo XX, no se le puede comparar con Trump, el primero aún con todo lo que se le adjunte, que también son muchos prejuicios, tenía un programa de gobierno, fue gobernante, lograba una entrega total de las masas, un caudillo que determinaba la situación del país, con una historia y una visión aunque prejuiciada, que planteaba una alternativa destructiva pero que se pretendía racionalizar, Trump sale en la televisión, su gran aportación es que provoqué ulceras o carcajadas a los sectores más o menos informados del mundo. Es una muy pobre figura en comparación con la amenaza que verdaderamente representó el Führer.

Hannah Arendt en la cita de la introducción llama a un nuevo principio político que no atente contra la humanidad, al igual que George Orwel condena enérgicamente todo extremismo e insulto a la inteligencia humana. La pregunta o la preocupación del siglo XXI para la ciencia política debería ser esta.

Bibliografía

(10 de Marzo de 2016). Obtenido de Excelsior : http://www.excelsior.com.mx/topico/partido-republicano-estados-unidos

Arendt, H. (1987). Los origenes del totalitarismo 2. Imperialismo. Madrid: Alianza Editorial.

Arendt, H. (2000). Los origenes del totalitarismo 1. Antisemitismo. Madrid: Alianza Editorial.

Aristóteles. (2005). La política. Madrid: Alianza Editorial.

Hitler, A. (2000). Mi Lucha. Argentina: Partido Nacional Socialista de América Latina.

Hobsbawm, E. (2014). Historia Del Siglo XX. México: Crítica.

Jenkins, P. (2012). Breve Historia de los Estados Unidos. Madrid: Alianza Editorial.

Nolte , E. (2001). La Guerra Civil Europea, 1917-1945: Nacionalsocialismo y bolchevismo. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Hermano hay una falta ortográfica en el párrafo 19 en el renglón tercero, o mas sencillo en el párrafo anterior al apartado de conclusiones “el desempleo crese” cuando debería ser “el desempleo crece”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s